Secretario de Seguridad de Argentina considera perdida la guerra antidrogas

Sergio Berni, secretario de Seguridad de Argentina

“La lucha tradicional contra la droga está perdida”, sostuvo el funcionario Sergio Berni en una entrevista, publicada por el portal de noticias judiciales Cosecha Roja.

La prueba de este fracaso, dijo, es que “Estados Unidos invirtió tres trillones de dólares en el combate y cada vez hay más droga, es más pura y más barata”.

Berni continuó así con las reiteradas críticas a Estados Unidos que se intensificaron desde que la semana pasada el Departamento de Estado manifestara su preocupación por el incremento del consumo de drogas en Argentina y Brasil.

“Lo mismo que le pasa a Estados Unidos con la droga, ya les pasó con la ley seca. Y lo que generó es que se quintuplicaran los presos en las cárceles y que surgiera la mafia con mayor ferocidad. Incluso surge nada menos que Al Capone”, recordó.

El secretario también analizó el impacto que tendrá la legalización en la producción, venta y consumo de marihuana que aprobó el Parlamento de Uruguay en diciembre pasado y que entró en vigencia la víspera.

“Es muy loable que se haya dado la discusión, es un gran desafío al que hay que estar atentos para analizar el proceso”, expresó.

En el caso de Argentina, precisó, “yo no digo que haya que legalizarla, pero hay que discutir, comenzar un debate. La forma que se aplica hoy, tal cual está no sirve”.

Berni hizo estas declaraciones en una jornada en la que dos gendarmes fueron detenidos acusados de participar en el tráfico de 400 kilos de cocaína que fueron arrojados desde una avioneta en la provincia de Salta, ubicada en el norte del país.

También podría gustarte