México pide ante ONU control más efectivo de transferencias de armas

Contrabandistas de armas

“Los gobiernos debemos establecer restricciones y controles efectivos sobre la transferencia de armas, equipo militar y artículos o tecnología de doble uso, asegurando que tales leyes y procedimientos sean compatibles con las obligaciones derivadas de tratados internacionales”, dijo el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño.

En una sesión del Consejo de Seguridad, el representante mexicano indicó que “el comercio de bienes estratégicos supone ciertos riesgos relativos a la proliferación de armas convencionales y de armas de destrucción en masa”.

Durante la sesión, al celebrar el X aniversario de la resolución 1540 sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, México también alentó a que todos los países presentaran sus informes nacionales respecto al tema para fomentar la confianza internacional.

“En el marco de su tradición pacifista, México continuará trabajando activamente a favor de iniciativas que consoliden los regímenes antes mencionados y que contribuyan a un mundo más seguro, sustentado en el derecho internacional”, enfatizó Montaño.

Para celebrar el aniversario, el Consejo de Seguridad emitió además una declaración presidencial en la que expresó su preocupación por la amenaza del terrorismo y el riesgo de que agentes no estatales adquieran, desarrollen, empleen o trafiquen con armas de destrucción masiva.

La declaración llamó por ello a los Estados a adoptar medidas eficaces para impedir que eso ocurra y para establecer controles nacionales para evitar su proliferación.

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, destacó que pese a los avances logrados en el marco de la resolución, también hubo retrocesos, como en el caso del uso de armas químicas en Siria.

También podría gustarte