Recrean boda tradicional de Zinacantán, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, 7 Oct (Notimex).- Una boda zinacanteca con atuendo tradicional, que congregó a muchas personas, se realizó hoy en el Centro de Textiles del Mundo Maya.

La vitrina fue denominada Una Boda Zinacanteca e inspirada en una fotografía fechada en 1963, de la unión de Andrés y Rosa de la Cruz, ambos artesanos y personajes reconocidos en esta comunidad tzotzil de la región Altos de Chiapas.

Esta escena muestra un total de nueve personajes, quienes interactúan en la ceremonia tradicional recreada con 50 piezas textiles de la colección Pellizi y de la Fundación Cultural Banamex.

La inauguración se llevó a cabo con la ambientación tradicional y la presencia de los músicos y autoridades tradicionales del municipio de Zinacantán, pueblo de indígenas tzotziles.

También estuvo presente la familia De La Cruz, reconocida por ser don Andrés maestro hacedor de sombreros de listón y doña Rosa, maestra tejedora, toda una historia y tradición en ese pueblo.

El hupil de la novia es elaborado a la usanza mexicana, de algodón blanco, con plumas de gallina entretejida y conocido en tzotzil como kúkúmal chilil, admirado, apreciado y reconocido por la colectividad.

El traje era muy preciado en las comunidades zincantecas y para esta ocasión fue elaborado por la tejedora Petrona Hernández Arias, con hilos de algodón y lana teñida a mano, trabajo que inició en 2014.

El municipio de Zinacantán, lugar de murciélagos, está localizado a unos 20 minutos de San Cristóbal de las Casas, su topografía es accidentada, se le conoce por sus dones de fabricar licor artesanal, textiles multicolores y su lengua materna es el tzotzil.

También podría gustarte