Pronóstico del clima para México, hoy 2 de enero de 2013

Clima en México

El frente frío número 19 localizado sobre el Golfo de México se desplazará hacia el sureste del país. Asociado con el flujo de humedad proveniente del Pacífico, mantendrá la primera tormenta invernal y provocará la caída de aguanieve o nieve en Durango, Zacatecas, Jalisco y en picos del sistema volcánico transversal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se prevén vientos de moderada a fuerte intensidad sobre el norte, noreste y occidente del territorio nacional, además de un fuerte descenso en la temperatura y evento de “norte” fuerte a intenso con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en el Golfo de México.

La circulación de sistema de alta presión ubicado sobre el Mar Caribe favorecerá la entrada de humedad en los estados de la Península de Yucatán y del sureste del país, en donde se prevén lluvias ligeras a moderadas. Se registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Guanajuato.

Así como en los estado de Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y en las zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además de vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con el SMN, el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro reportará tiempo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, chubascos y probabilidad de granizo, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que el Pacífico Sur avistará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas del “norte” de 40 a 55 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

El Golfo de México amanecerá medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento y caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del norte de 30 a 55 kilómetros por hora con rachas. La Península de Yucatán se verá despejada a medio nublada, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche permanecerá despejada a medio nublada, con probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora. Para la Mesa del Norte, el Servicio Meteorológico prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Zacatecas.

Así como temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Mientras que pronosticó tiempo medio nublado a nublado en la Mesa Central, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia, con potencial para caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla.

Además de temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 35.7 grados centígrados en Tapachula, Chiapas, mientras que la mínima fue de menos 9.6 grados en Temósachic, Chihuahua.

Por último, el SMN advirtió en su pronóstico del clima sobre probables intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco y Nayarit, además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como de lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Tlaxcala.

También podría gustarte