Dos detenidos en Turquía por tuits sobre atentados

En la imagen, gente reunida en el lugar de dos explosiones en Ankara, Turquía, para dejar flores por las víctimas del atentado, el martes 13 de octubre de 2015. .(AP Foto/Emrah Gurel) ANKARA, Turquía (AP) — Dos personas fueron detenidas en Turquía por escribir tuits apuntando a un posible atentado en la capital, Ankara, un día antes del ataque suicida en el que murieron 97 personas, informaron las autoridades.

Los dos sospechosos fueron detenidos después que Twitter proporcionó información sobre los usuarios, dijo un funcionario del gobierno, y agregó que ambos tenían vínculos con el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK), que lucha contra las fuerzas de seguridad turcas.

Las autoridades tratan de determinar si los dos tenían conocimiento previo sobre el ataque o vínculos con los atacantes, agregó el funcionario que habló con la condición del anonimato en cumplimiento de las reglas del gobierno.

El primer ministro Ahmet Davutoglu ha dicho que el principal foco de la investigación es el grupo extremista Estado Islámico. Agregó el miércoles que el PKK también caía bajo sospecha.

“A medida que se profundiza la investigación, y especialmente sobre la base de determinados resultados obtenidos mediante las cuentas de Twitter y cuentas de IP, podemos ver que tanto el Daesh (las siglas en árabe del Estado Islámico) como el PKK son grupos que probablemente desempeñaron un papel activo”, afirmó.

Dos atacantes suicidas se inmolaron en el centro de la capital semanas antes de las elecciones nacionales del 1 de noviembre, tras una elección no concluyente en junio y hechos de violencia que han cobrado cientos de vidas.

Nadie se ha responsabilizado, pero los ataques son similares a los que dejaron 33 muertos en julio y fueron atribuidos a Estado Islámico.

Al parecer, los dos sospechosos escribieron tuits que decían “La bomba estallará en Ankara” y “¿Y si (el grupo Estado Islámico) hace estallar (una bomba) en Ankara?”.

El Ministerio del Interior dijo que el jefe de policía de Ankara y dos jefes policiales a cargo de la seguridad y la inteligencia en la ciudad han sido suspendidos, al parecer pendiente del resultado de una investigación sobre posibles fallas en la seguridad.

También podría gustarte