Ponen en marcha un nuevo núcleo de atención fiscal en la UAG

Guadalajara, 14 Oct (Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que se puso en marcha un nuevo núcleo de atención fiscal en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Indicó que a través de este módulo la comunidad universitaria y el público en general podrán recibir asesoría en trámites fiscales como alta o baja de un negocio, declaraciones anuales de personas físicas, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros.

Añadió que dicho núcleo de atención fiscal es parte de la iniciativa ‘Crezcamos Juntos’, que tiene la finalidad de reducir la informalidad en el país, que actualmente supera 50 por ciento de la población económicamente activa.

Señaló que este módulo de apoyo fiscal será operado por estudiantes de la UAG, quienes previamente fueron capacitados por el SAT para poder manejar adecuadamente la página donde se realizan todos los trámites.

“Tenemos alrededor de mil 200 módulos en el país entre cámaras y universidades, tenemos 26 universidades que nos han facilitado espacios para poner un módulo como éste”, apuntó.

Núñez comentó que en México existen cinco millones de unidades económicas que son informales, de las cuales el SAT ya ha registrado a 4.4 millones, aunque sólo 2.4 millones ya comenzaron a facturar y hacer declaraciones fiscales.

Por sus parte, el director de la Facultad de Contaduría de la UAG, Juan Carlos Arámbula Aceves, agregó que el módulo es para dar asistencia al contribuyente de una manera más expedita y pronta a través de los estudiantes.

Manifestó que en total fueron 35 los estudiantes, de cuarto y séptimo cuatrimestre, que recibieron la capacitación para poder manejar el sistema.

“A partir de estos momentos ellos podrán dar servicio a la comunidad universitaria y no sólo universitaria, cualquier usuario que lo requiera aquí ya tiene a la UAG como una oficina que le puede dar asistencia al contribuyente”, subrayó.

Destacó que uno de los beneficios para los estudiantes es que reciben capacitación directa del SAT “y también los alumnos que brinden asesorías podrán validar horas para sus prácticas profesionales o servicio social”.

Detalló que el núcleo de apoyo fiscal se ubica en la planta baja del edificio de negocios en la UAG, con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas y no tendrá ningún costo para los contribuyentes.

Durante su visita a la UAG, el jefe del SAT ofreció una plática con estudiantes de las carreras de Contaduría y Derecho.

En su charla, Aristóteles Núñez dijo que para el año 2040 México tiene la oportunidad de convertirse en la quinta potencia económica mundial de acuerdo con especialistas, actualmente es la número 14.

“En estos momentos el país cuenta con un bono demográfico con mucha población joven que hacen a México atractivo para la llegada de inversiones que ayuden al desarrollo de la economía; además que se tiene la cercanía con Estados Unidos, la nación con mayor poder adquisitivo del mundo”, apuntó.

Exhortó a los jóvenes universitarios para que aprovechen la oportunidad de hacer realidad estas proyecciones y un primer paso es ser un ciudadano responsable que respete las reglas, como las viales y las fiscales.

También podría gustarte