El arte escénico es un proceso alquímico: Tomaz Pandur

Guanajuato, 15 Oct (Notimex).- El arte escénico es un proceso alquímico, todo lo que entra al espacio del teatro cambia, aseguró el dramaturgo esloveno Tomaz Pandur (1963), director de la compañía Slovenian National Theatre Drama Ljubljana, al anunciar el estreno mundial de la obra “Fausto”, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En entrevista con Notimex, Pandur comentó que “Fausto”, que se presentará los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio del Estado aborda diferentes temas, “la experiencia del tiempo y los políticos entran a cada momento en nuestra vida. Pero hablar de nuestra realidad, nuestro mundo es mucho más dramático que el teatro”.

El teatro para él es crear los mundos donde “podemos estar felices, donde los mundos habitan nuestro estilo de belleza y ése es el privilegio”.

También dijo que el “Fausto” que se presentará en el marco del FIC es una obra particular, porque es de este tiempo y de este lugar, “esto nos lleva a preguntas como quiénes somos y de dónde venimos, pero también está la famosa historia del hombre que vendió su alma al diablo”, explicó.

Agregó que: “nosotros vendemos nuestra alma a diario, firmamos contratos en los bancos, firmamos contratos privados cada día, así que nosotros vendemos el alma cada día, tal vez no definimos esto como una traición, pero es la verdad”.

El director esloveno explicó que para tener una compañía como la Slovenian National Theatre Drama Ljubljana se requiere de un proceso largo, que tiene un trámite que llevan mucho tiempo haciéndolo desde el elenco y la elección de los textos dramatúrgicos, por lo que no es fácil tomar decisiones.

“Los libros me encuentran a mí, llevo conmigo algunos libros y es cuestión de tiempo hasta cuándo y en qué momento se construye una obra”, apuntó el director.

Tomaz Pandur, egresado de la Academia de teatro, cine y televisión de la Universidad de Ljubljana, fue director artístico del Teatro Nacional Esloveno de 1989 a 1996.

Es cofundador y director artístico de Pandur Theaters, la organización internacional surgida en 2002 que fusiona diversas expresiones artísticas en un solo lenguaje escénico, ópera como un laboratorio multicultural y multilingüe y se decanta por un teatro que inspira, despierta y transforma al público.

También podría gustarte