Colombia y EUA revisan agenda de cooperación judicial

Bogotá, 15 Oct (Notimex).- Colombia y Estados Unidos revisaron hoy en esta capital su agenda de cooperación en materia judicial, que incluye temas como el sistema penitenciario, delitos transnacionales, ciberdelincuencia y lavado de activos.

El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dialogaron en el marco de la X Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas, que se desarrolla en esta capital.

Los dos funcionarios revisaron la cooperación que Estados Unidos le presta a Colombia en aspectos como sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la ciberdelincuencia y lavado de activos.

Sobre el proyecto de ley que podría aprobar Estados Unidos -que busca pedir en extradición a pequeños eslabones de la cadena del narcotráfico-, Reyes explicó que esa iniciativa se refiere a la forma en que se pueden configurar organizaciones criminales a partir del cultivo de drogas ilícitas.

“Lo que se está buscando es ampliar el círculo para que cualquier persona que esté en connivencia con organizaciones criminales para exportar drogas, sea susceptible de investigación y juzgamiento”, señaló el ministro colombiano.

Por otra parte, Reyes reiteró que, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que no serán extraditados quienes se desmovilicen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “queda por precisar en qué casos específicos no se aplicaría esa no extradición”.

Los ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores General de las Américas se reúnen este jueves y viernes en Bogotá para abordar temas como la ciberdelincuencia y la modernización de las administraciones de justicia.

“Necesitamos en todo el continente acercar la justicia al ciudadano, utilizar más tecnología, mejorar la gestión y buscar soluciones alternativas a los conflictos”, puntualizó el ministro colombiano.

También podría gustarte