Abrumador consenso sobre inminente alza de tasas de interés en EUA

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 4 Dic (Notimex).- Analistas y economistas estimaron que tras el positivo informe del empleo en Estados Unidos durante noviembre, publicado hoy, la Reserva Federal (Fed) cuenta con toda la evidencia necesaria para aumentar la tasa de interés de referencia.

El alza, que sería anunciada en la junta de la Fed programada para el próximo 15 de diciembre, modificaría por primera vez la tasa de interés de referencia, que desde finales de 2008 fue mantenida en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

El reporte de noviembre del Departamento del Trabajo reveló que la economía de Estados Unidos generó en noviembre pasado 211 mil nuevos empleos, lo que superó de hecho los pronósticos del mercado, que estimaban un crecimiento de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

El informe destacó además que el desempleo se mantuvo en noviembre en 5.0 por ciento, un porcentaje que refleja la normalización de una economía como la de Estados Unidos, luego de siete años de haberse constituido en el epicentro de la crisis financiera global.

Gad Levanon, director de investigación macroeconómica y del mercado laboral del organismo privado de análisis económico The Conference Board, explicó que “sólo un terrible informe de empleo hubiera podido prevenir que la Fed subiera la tasa de interés”.

En una declaración a Notimex, Levanon sostuvo que el informe del empleo confirma que el mercado laboral mantiene una sólida recuperación y que el alza en los niveles del salario muy probablemente se acelerará en 2016.

“Con tan sólido crecimiento del empleo, una segunda alza en la tasa de interés seguirá pronto”, pronosticó Levanon, quien añadió que incluso los incrementos de la Fed podrían ser “menos graduales” de lo que muchos esperaban.

El economista estimó además que para finales de 2016 la tasa de empleo será de 4.5 por ciento en Estados Unidos, lo que reflejaría una situación de “empleo pleno” para la economía estadunidense.

Al menos media docena de economistas y analistas, entre los que destacaron expertos del banco de inversión BNP Paribas y de la unidad de análisis Moody’s Analytics, coincidieron en que el alza en la tasa de interés de parte de la Fed es prácticamente inminente.

Mientras tanto, el 80 por ciento de los corredores de bolsa consultados por el Mercado de Intercambios Mercantiles de Chicago (CME), el mayor centro de compra y venta de derivados y futuros en el mundo, considera que la Fed aumentará la tasa interés en diciembre.

Ian Shepherdson, economista en jefe de la firma de análisis Pantheon Macroeconomics, aseveró que hay suficientes muestras de la solidez económica de Estados Unidos como para justificar al menos dos alzas de interés antes del final del primer trimestre de 2016.

“La segunda alza, pensamos, vendrá en marzo, en tanto que el desempleo continúe cayendo y las recuperaciones de salario aumenten”, declaró Shepherdson al diario The Wall Street Journal.

También podría gustarte