Conferencia sobre armas químicas elabora guía de trabajo para 2016

México, 4 Dic (Notimex).- Con la adopción de recomendaciones y acuerdos sobre las actividades químicas en el mundo para el próximo año, concluyeron los trabajos de la 20 Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CAQ).

Durante el encuentro celebrado del 30 de noviembre al 4 de diciembre en La Haya, Países Bajos, se tomaron decisiones que servirán de guía al trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) durante 2016.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que en esa convención se dio la bienvenida a Myanmar y Angola como nuevos miembros, con lo que el número de Estados Partes se elevó a 192.

A su vez se recibieron informes de los países poseedores de armamento de ese tipo sobre los progresos en la destrucción de sus arsenales, por lo que la conferencia estableció un Consejo Consultivo en Educación y Divulgación que ayudará a identificar enfoques innovadores en la materia.

En esta conferencia, presidida por México, también se aprobó la iniciativa de Alemania para avanzar en el establecimiento de directrices éticas para los profesionales de la química sobre las obligaciones derivadas de la convención, y del continuo involucramiento de la OPAQ con la industria y la comunidad científica.

Adicionalmente se manifestó el apoyo a la intensificación de la cooperación internacional con fines pacíficos en el campo de las actividades químicas y el programa de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para África, detalló la cancillería.

De igual manera se otorgó el premio OPAQ-La Haya a los profesores Alistair Hay, de Gran Bretaña, y Mahdi Balali-Mood, de Irán, por sus contribuciones para avanzar hacia las metas de la convención, que volverá a reunirse en noviembre de 2016.

También podría gustarte