Yucatán logra comercializar 5 mil toneladas de concentrado de limón

Mérida, 16 Ene (Notimex).- El presidente de la Asociación de Ejidos Citricultores de Yucatán, Luis Cetina García, informó que de octubre de 2017 hasta el presente mes de enero, ya se procesaron cinco mil toneladas de limón que fueron cultivadas en la entidad con fines de venta.

En entrevista, explicó que esas cinco mil toneladas se convierten en un jarabe concentrado que se comercializa principalmente en el mercado alemán, y una parte se vende en el territorio nacional en donde se usa para la elaboración de bebidas embotelladas, entre otros usos.

Indicó que se seguirá procesando limón y otras especies de cítricos en los próximos meses, y de hecho se espera una nueva cosecha de limón local en el próximo mes de marzo, que también será convertido en jarabe concentrado con fines principales de exportación.

“El proceso de producción y venta de la Juguera de Akil (considerada la planta procesadora más importante de esta entidad), marcha de buena forma y esperamos que deje importantes utilidades para los socios productores de esa y otras especies como naranja dulce, mandarinas, toronjas, entre otros”, dijo.

Recordó que el año pasado, Yucatán produjo unas 350 mil toneladas de cítricos entre naranja dulce, toronjas, mandarinas, limón y naranjas agrias, suficiente para cubrir la demanda local, nacional e incluso internacional.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inicia en abril próximo, la tradicional campaña para combatir al llamado “dragón amarillo”, cuya presencia se detectó en 2008.

Añadió que éste ataca las cosechas de cítricos y puede generar importantes pérdidas para la actividad, por lo que cada año brigadistas realizan amplias acciones de fumigación en los cultivos de cítricos, en su mayoría ubicados en la región conocida como el “Cono Sur” y en el oriente del estado.

Respecto a las bajas temperaturas invernales, aseguró que éstas no han afectado la producción citrícola, al contrario, se han beneficiado la maduración de varias cosechas por el efecto de lluvias que han acompañado esta temporada.

También podría gustarte