UCSJ se suma a celebraciones por Año Dual México-Reino Unido

* En Londres se realizará Festival Icon of Freedom, del 11 al 15 de noviembre

* Artistas británicos alistan la muestra “Immersive Frames” en esa casa de estudios

México, 16 Oct (Notimex).- La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) anunció hoy su incorporación a las celebraciones que con motivo del Año Dual México-Reino Unido se llevan a cabo en ambas naciones. Entre las actividades de México en Europa destaca la puesta en relieve del lado humanístico y literario de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sandra Lorenzano, vicerrectora de esa casa de estudios, informó en conferencia de prensa que la UCSJ, con el apoyo de la Embajada de México en Reino Unido y el Centro de Estudios Mexicanos-Reino Unido (UNAM), realizará en Londres el festival “Icon of Freedom”, con actividades artísticas, académicas y gastronómicas, del 11 al 15 de noviembre.

A manera de concordancia, y en coordinación con el British Council de México, se presentará la exposición y videoinstalación de artistas británicos “Immersive Frames” en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La inauguración, adelantó la académica, se llevará a cabo el 21 de octubre próximo.

Respecto a las actividades en México, destacó que el programa iniciará con “Immersive Frames” de los británicos Anna Barham, Elizabeth Price, Gabriel Stones y Rebecca Lennon, organizada por el curador invitado Javier Calderón. El proyecto responde a la preocupación de los artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento.

De esa forma, estudian y exploran igualmente el video instalación en relación con el lenguaje, la tecnología, y la tensión entre la omnipresencia de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio. Se presentan cuatro obras reconfiguradas y una instalación de Rebecca Lennon, de acuerdo con lo explicado por el curador.

Rebecca Lennon, quien suele posicionar imágenes, sonidos y otros elementos cotidianos y extraños en la creación de ambientes inmersivos, presentará “The Desert” (2015) una instalación de tres canales con narrativa sonora, así como “Eat My Bankruptcy Baby” (2015), obra que consiste en un tapete de 2×3 metros tejido a mano en Oaxaca.

En tanto, Elizabeth Price hizo la instalación de video en el canal “The Woolworths Choir of 1979” (2012) con la que obtuvo el importante reconocimiento Turner Prize 2012. La obra se caracteriza por la exploración y reconfiguración de distintos tipos de medios, como archivos de cine, video, fotográficos, sonoros y textuales, entre otros.

A diferencia de las obras de Rebecca y Elizabeth, quienes crean ambientes sensoriales que intentan absorber física y mentalmente al visitante en entornos específicamente construidos, Anna Barham y Gabriel Stones presentarán obras de video en espacios neutrales para aludir a las pantallas domésticas que forman parte de la vida diaria.

Como una actividad paralela a la exposición, se llevará a cabo el diálogo “Realidades mixtas” con la participación de cinco artistas británicos: Gabriel Stones, Rebecca Lennon, Laura O’Neill y Lucy Pawlak, así como el maestro Maito Jobbe, acompañados por el curador Javier Calderón, quien aporta su estética.

Un conversatorio se llevará a cabo el 23 de octubre a las 12:00 horas en el Patio de la Fundación de la UCSJ, y girará en torno a la realidad orgánica; los artistas hablarán de su obra, mostrarán su trabajo de video y parte de las realidades creadas en sus piezas, en relación con la realidad en la que vivimos todos. Se trata de realidades virtuales y sociales

Las actividades en el Reino Unido incluyen, además, de “Icon of Freedom”, proyecto de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, llevará el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz al público del Londres contemporáneo. Incluirá actividades que están orientadas al quehacer inmerso en la literatura, el arte, la música y la gastronomía.

“El proyecto surgió ante la necesidad de celebrar la vida y obra de los personajes que han luchado por la libertad de expresión de formas creativas; el legado de Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los mejores ejemplos para materializar el espíritu de este enorme proyecto multidisciplinario”, enfatizó Sandra Lorenzano.

También podría gustarte