Premian a investigadores del patrimonio ferrocarrilero

México, 16 Oct (Notimex).- Por primera vez, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) entregó el Premio al Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria Metlac a siete investigadores que han destacado por su trabajo a partir del ferrocarril y su desarrollo en México.

Los galardonados fueron Arturo Grunstein Dickter, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Guillermo Guajardo Soto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Sandra Kuntz Ficker, de El Colegio de México.

Así como Paolo Riguzzi, de El Colegio Mexiquense; Emma Yanes Rizo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Luz Carregha Lamadrid, de El Colegio de San Luis, y Sergio Ortiz Hernán, a quien se le otorgó esta distinción de manera póstuma, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

En instalaciones del Museo Soumaya, de esta capital, la directora del CNPPCF, Teresa Márquez Martínez, señaló que esta primera entrega es una fiesta de gratitud, ya que los trabajos realizados por los galardonados son muestra de la riqueza cultural en México, debido a que ofrecen signos de identidad.

“Gracias a quienes trabajaron junto con las brigadas del museo y recorrieron los miles de kilómetros de vía, talleres, estaciones, rincones y casas de máquinas, para identificar, registrar y resguardar todo aquello que tuviera valor histórico o artístico.

“Así como todas las piezas que conforman los acervos del Museo Nacional y del Centro de Documentación que han sido reconocidos como Patrimonio y Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, refirió.

Teresa Márquez comentó que estos trabajos ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos y las posibilidades didácticas para brindar mejores servicios a niños y jóvenes que se interesen por estos temas. “El ferrocarril ha sido importante, por lo menos en los últimos 170 años”.

Destacó que el grupo de investigadores ha trabajado los últimos 25 años alrededor del tema ferrocarrilero y fueron seleccionados con base en la innovación de sus trabajos, al abrir espacios interdisciplinarios y por su capacidad de ver a futuro sobre el tema.

También podría gustarte