Turismo emplea 0.4 más personas que el año pasado

Los Cabos, BCS, 4 Nov (Notimex).- El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid informó que al cierre del segundo trimestre de este año el número de personas empleadas en el sector turístico ascendió a tres millones 700 mil, 0.4 por ciento más que el año pasado y que equivale a 7.3 por ciento de quienes laboran en el país.

Durante la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center en Los Cabos, presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto, el titular de la Sectur ratificó la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente.

Reconoció que la inauguración del complejo hotelero permitirá impulsar al sector turismo de manera integral, al contar con servicios de estancia, medicina, negocios, alimentación y entretenimiento, explicó el funcionario federal.

De la Madrid expuso que gracias al crecimiento del turismo de salud, de bienestar y de negocios en los últimos años se “ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa”.

El turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y alberga a más de 300 mil eventos, con una demanda de 23 millones de noches de alojamiento, mientras que el de salud arroja casi de 78 mil millones de pesos anuales.

Agregó que México cuenta con cerca de 19 clústeres médicos en nueve estados con aproximadamente 60 hospitales en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

“México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo con Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año”, apuntó el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid señaló que en esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.

Al cierre del primer semestre de este año el número de personas que laboran en el sector turístico en Baja California Sur ascendió a 46 mil 239.

De la Madrid destacó que ello refleja la razón de que Baja California Sur sea la segunda entidad con el mayor número de noches de hotel reservadas, más de cinco millones 800 mil cuartos noche.

Al referirse a la conectividad del estado, dijo que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.

Comentó que junto con la banca de desarrollo, la Sectur implementó programas para apoyar a los empresarios afectados, por el paso del huracán Odile, por casi cuatro mil millones de pesos.

De la Madrid refrendó su objetivo de incrementar el valor de los atractivos turísticos del país para que visitantes y consumidores cumplan sus expectativas de retorno: “no hay mejor escenario para demostrar que los mexicanos somos gente trabajadora, unida y que sabe salir adelante”.

También podría gustarte