Avala Comisión exhorto para disminuir migración de jóvenes a EUA

México, 4 Nov (Notimex).- La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que en el ámbito de sus competencias implemente políticas de prevención, a fin de disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos.

En un comunicado, se resalta que las y los jóvenes en la búsqueda de mejores condiciones de vida son vejados, maltratados y, en muchos casos, esclavizados por el crimen organizado para realizar trabajos forzados o, lo que es peor, resultan víctimas de trata de personas.

Se precisa que el Imjuve es una instancia capaz de influir en la disminución de los detonantes de la migración juvenil, a través del fortalecimiento de sus programas en los estados y/o municipios más afectados por este fenómeno.

Lo anterior, porque este instituto tiene como misión elaborar políticas públicas para el desarrollo integral de la población juvenil, atendiendo la educación, salud, empleo y participación social.

La presidente de la Comisión de Juventud, la panista Karla Karina Osuna Carranco, consideró el exhorto de gran importancia, ya que la migración es uno de los fenómenos que más daña a la población.

Ante ello, la comisión prevé una reunión con el encargado del Imjuve, José Manuel Romero Coello, tentativamente para el 3 de diciembre.

La promovente del punto de acuerdo, la diputada del PRD, Karen Hurtado Arana, dijo que el exhorto tiene el objetivo de evitar la migración de los jóvenes hacia el extranjero.

“Este sector de la población se ve muy afectado debido a la falta de oportunidades por lo que se ven en la necesidad de migrar a territorio extranjero. Ser joven en México se ha convertido en un gran reto: sobrevivir y optar por buscar en Estados Unidos, las oportunidades que nuestro país no puede darles”, dijo.

Explicó que la invitación al titular del Imjuve es con el propósito de generar conjuntamente políticas públicas y revisar que los proyectos destinados a los jóvenes se implementen con la debida regularidad.

El documento destaca que la migración juvenil pasó de 2.6 millones de personas, en 1996 a 3.6 millones, en 2006, convirtiéndose en el segmento de la población predominante de los migrantes en Estados Unidos, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Señala que la migración juvenil en el país es entendible cuando el 26 por ciento de la población es joven, es más productiva pero con falta de oportunidades.

También podría gustarte