Transparencia, base para elevar confianza en la democracia

México, 19 Oct (Notimex).- La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son fundamentales para elevar los índices de confianza de los ciudadanos en su democracia e instituciones, señaló la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.

Al participar en el Encuentro del Programa para la Cohesión Social en América Latina 2015 (EUROsociAL) en Madrid, España, se refirió a la necesidad de generar un nuevo diálogo y un nuevo vínculo, entre el ciudadano y sus instituciones, para elevar los índices de confianza.

Advirtió que los latinoamericanos son los más insatisfechos con su democracia, ya que, de acuerdo con las cifras del Latinobarómetro 2015, sólo 37 por ciento de la población está satisfecho con este sistema político, y 26 por ciento afirma que las elecciones son limpias.

Ante ello aseveró que “es indispensable darle herramientas que le permitan estar más, pero sobre todo, mejor informado, de lo que hacen sus instituciones y para eso la transparencia es fundamental”.

Al referirse al caso de México, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dijo que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de una política de Estado.

“Acabamos de tener una importante reforma estructural, que permite a todas las personas, sean nacionales o extranjeras, hacer preguntas a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y, en general, la ley es muy clara, las personas físicas y morales que reciban recursos públicos”, expuso.

Además recordó que durante su participación en la pasada Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, se refrendó la disposición del Inai para cooperar internacionalmente en la implementación de las mejores prácticas.

Asimismo, para trabajar y favorecer el intercambio de experiencias conducentes al fortalecimiento institucional para alcanzar los Objetivos del Desarrollo 2030.

En el Encuentro del Programa para la Cohesión Social en América Latina 2015, participan representantes de 16 países latinoamericanos y de los que conforman la Unión Europea.

EUROsociAL contribuyó, de manera directa, a más de 100 cambios reales en las políticas públicas orientadas a disminuir la desigualdad en América Latina, detalló el Inai en un comunicado.

También podría gustarte