Plantean suspensión temporal a partidos que violen modelo político

México, 19 Oct (Notimex).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, planteó la posibilidad de suspender de forma temporal el registro a partidos durante los procesos comiciales cuando violenten el actual modelo de comunicación política.

Durante el Conversatorio “Experiencias y reflexiones del proceso electoral 2014-2015. Primera implementación de la Reforma Político-Electoral”, organizado por el Senado de la República, el magistrado perfiló que legisle en una nueva Ley de Enjuiciamiento Electoral generalizada.

Ello porque el régimen punitivo contra los atentados al modelo de comunicación política, sólo se enfoca en las sanciones pecuniarias a partidos políticos y candidatos, las que se pagan con financiamiento público.

Ante senadores y especialistas propuso cambiar las multas, por la suspensión temporal del registro a los partidos políticos.

“Hace eco en la multa como la medida más eficaz, ejemplar y disuasiva de esta clase de conductas”, dijo Carrasco Daza.

“La posibilidad de transitar a la suspensión temporal de la vigencia del registro de los partidos políticos en el propio proceso electoral o con posterioridad al proceso electoral”.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la actual reforma electoral está a prueba.

“Pero hoy en un primer corte de caja, permite decir que fue exitosa, a pesar de que su primera “prueba de fuego” se dio en un contexto sumamente complejo, inédito en muchos sentidos, tanto por lo que hace a la complejidad social, como política del país”, argumentó.

Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, detalló que en el pasado proceso electoral del 7 junio, se incrementó la violencia contra las mujeres y aumentó el turismo electoral.

También podría gustarte