Sólo 28% de los automovilistas en Puebla usan direccionales

Puebla, 3 Dic (Notimex).- En la ciudad de Puebla sólo un 28 por ciento de los automovilistas usan las direccionales especialmente para dar vuelta, según un estudio de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En entrevista, las estudiantes Wendy Anahí Torres Juárez y Sofía Arantxa Reséndiz Sánchez destacaron que las personas dicen utilizar sus direccionales más de lo que lo hacen.

Aseveraron que, en general, las mujeres suelen tener más precaución en cuanto al uso de las direccionales y ser más conscientes de lo que esto implica.

Wendy Anahí Torres, alumna de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, refirió que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) existe un registro de 12 mil 131 accidentes viales en la entidad, el cual deja un saldo significativo de muertes y heridos graves.

Indicó que de igual manera constataron que de cada 10 accidentes, siete ocurren en la capital poblana y en el municipio de San Andrés Cholula.

Asimismo, en promedio hay 35 accidentes al día en la ciudad de Puebla, en donde el principal motivo figura por las malas actitudes e imprudencias de los automovilistas por no respetar los señalamientos de tránsito, así como otras razones.

Torres Juárez precisó que el estudio contempló dos aspectos el primer fue de campo, es decir, por medio de la observación del flujo vehicular en lapsos de tiempo aleatorios, esto de dos mil 981 vehículos seleccionados en 26 cruceros con mayor tránsito en la ciudad en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

Agregó que la segunda estrategia que implementaron fue por medio de 331 encuestas con la ayuda de un muestro probabilístico por conglomerado, en donde el trabajo de campo se llevó a cabo el mes pasado Noviembre de 2015 con la colaboración de 30 estudiantes del grupo de Investigación Cuantitativa de la UPAEP.

Por su parte, Sofía Arantxa Reséndiz destacó que de los dos mil 981 autos observados sólo un 28 por ciento usó sus direccionales cuando dieron vuelta.

Reséndiz Sánchez resaltó que en los semáforos un 18 por ciento de los automovilistas se lo pasó cuando estaba en amarillo y un 6.5 por ciento en rojo.

“Se observó que un mayor número de vehículos se pasa los amarillo y el rojo por las mañanas de 07:00 a 10:00 horas y por las tardes noches a las 18:00 a 22:00 horas”, acotó.

La alumna de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP subrayó que el estudio de observación contrasta con lo que dicen los poblanos, pues un 53 por ciento de los automovilistas de la ciudad afirma usar las direccionales con mucha frecuencia.

Detalló que en entre las principales razones por las cuales no utilizan las direccionales son por flojera un 39.2 por ciento, por falta de tiempo un 36 por ciento y porque no lo considera necesario un 21.1 por ciento.

Indicó que los automovilistas consideran importante accionar sus direccionales en los siguientes casos como es para dar vuelta un 90 por ciento, para rebasar un 85 por ciento, el cambiar de carril un 72 por ciento, al estacionarse un 68 por ciento, al salir de un lugar en el que estuvo estacionado un 65 por ciento.

“Las medidas para incrementar el uso de las direccionales los conductores consideran que debería ser obligatorias en un 52 por ciento, otros consideran que sería mejor informar sobre la importancia y uso a los conductores de las mismas un 32 por ciento y en el sentido de que se pongan señalamientos un 16 por ciento”, acotó.

Explicó que al momento de plantear a los conductores la pregunta sobre qué pasa cuando un vehículo activa su direccional debido a que está en el carril incorrecto, un 52 por ciento afirmó que le molesta mucho, pero lo dejaría pasar.

De igual forma, un 30 por ciento amablemente lo deja pasar y un 20 por ciento acelera para no dejarlo pasar, en ese último punto un 72 por ciento son hombres y un 28 por ciento son las mujeres quienes no dejan pasar.

“En cuanto a qué tanto creen que influye el no utilizar las direccionales en cuanto a accidentes viales un 65 por ciento de los automovilistas influyen mucho el no utilizar las direccionales para que sucedan accidentes viales, mientras que un cinco por ciento afirma que no influye en nada”, señaló.

Por su parte, Mauro García Domínguez, catedrático de la Facultad de Mercadotecnia consideró que todo esto es el reflejo de una cuestión de actitud y de educación que no tiene las personas, en donde la cultura vial es muy baja, de ahí, que hay mucho por hacer, al mismo tiempo de reconocer que es complicado cambiar la cultura de las personas.

García Domínguez resaltó que están a favor de medidas que ayuden a prevenir y que son coercitivas como es el alcoholímetro y como es el uso de las fotomultas, ya que son elementos que ayuden a cambiar a las personas.

También podría gustarte