Federación italiana respalda a atletas en caso de dopaje

El medallista de bronce de triple saltro en las Olimpiadas de LOndres, el italiano Fabrizio Donato, derecha, observa mientras el presidente de la Federación Italiana de Atletismo Alfio Giomi habla con reporteros en una conferebcia de prens ROMA (AP) — Los 20 atletas italianos en activo que enfrentan posibles suspensiones por dopaje deberían seguir entrenándose para las olimpiadas del año próximo, dijo el jueves el presidente de la federación de atletismo de Italia,

El Comité Olímpico Italiano (CONI) pidió el miércoles suspensiones por dos años para 26 atletas — seis de los cuales están retirados — por evadir análisis de dopaje.

Los 26 afirman que hubo un error administrativo en el sistema Whereabouts de la Agencia Mundial Anti Doping que requiere que los deportistas provean detalles a la entidad sobre dónde se les puede localizar en cualquier momento dado.

“La federación respalda a los atletas”, dijo el presidente de la federación italiana Alfio Giomi. “El sistema no estaba funcionando. No respaldo que atletas se hayan vuelto víctimas de lo sucedido”.

Los 26 deportistas enfrentan juicios en la corte antidopaje de CONI y las decisiones son esperadas el próximo año.

“Ninguno de nosotros he tenido resultados positivos. Nadie evadió análisis”, dijo Fabrizio Donato, medallista de bronce de triple salto en las Olimpiadas de Londres en el 2012.

El anuncio de CONI se produce luego de una investigación de fiscales en Bolzano. La presunta evasión de análisis ocurrió en el período 2011-22012.

La lista de acusados incluye a Andrew Howe, medallista de plata en salto largo en el Campeonato Mundial del 2007, los fondistas Daniele Meucci, Ruggero Pertile y Anna Incerti, el mediofondista Matteo Galvan y el triplista Daniele Greco.

Los seis atletas retirados son el campeón mundial de pértiga del 2003 Giuseppe Gibilisco y los sprinters Simone Collio, Roberto Donati, Claudio Licciardello, Migidio Bourifa y Filippo Campioli.

Alex Schwazer, medallista de oro de la marcha de 50 kilómetros en las Olimpiadas de Beijing en el 2008 y que había sido suspendido previamente, fue uno de 39 atletas exonerados.

También podría gustarte