Secretarios de Seguridad Pública efectúan Reunión Regional Zona Centro

México, 27 Nov (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el gobernador Mariano González Zarur, inauguraron en la capital de Tlaxcala los trabajos de la Segunda Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Durante el encuentro, efectuado en el Recinto Ferial de Tlaxcala, participaron los titulares del área de Seguridad del Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Morelos, así como del Distrito Federal.

En el acto protocolario, Sales Heredia planteó que las reuniones regionales son uno de los instrumentos fundamentales para fortalecer las capacidades de vinculación e integración, y de construir los mecanismos de un Estado de derecho, esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Consideró necesario partir del involucramiento de la seguridad con la ciudadanía como requisito fundamental para que las instituciones orienten sus capacidades a proteger y salvaguardar sus libertades.

También habló del fortalecimiento de la Política Nacional Penitenciaria y en ese marco de consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) para un mayor control de todas las instalaciones del país.

Del mismo modo, establecer la carrera penitenciaria en un sistema de desarrollo que establezca esquemas de profesionalización de todos los integrantes del sistema.

Sales Heredia también planteó implementar un modelo para la certificación de penales federales y estatales y elaborar un Programa Integral para la Reinserción Social de las personas que hayan tenido una pena privativa de la libertad.

Asimismo, la conformación de un Órgano Evaluador del Sistema Penitenciario, en donde además de la autoridad penitenciaria estén los representantes de organismos de derechos humanos, especialistas y miembros de organizaciones ciudadanas.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zazur, reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es reducir los índices delincuenciales y generar condiciones para tener un México en paz, donde se respete la ley, con un sólido Estado de derecho.

La capacitación de los cuerpos policiales es muestra del interés y compromiso de la coordinación y comunicación de los tres niveles de gobierno de trabajar en la capacitación de los policías, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Destacó que en los últimos cinco años, el gobierno de Tlaxcala ha profesionalizado a sus cuerpos de seguridad, a través de la impartición de 27 cursos en materia de habilidades y destrezas policiales, de mil 641 evaluaciones y de la impartición de 67 cursos de especialización.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, manifestó que las instituciones de seguridad pública deberán generar una mayor relación de confianza con la ciudadanía.

Además, tener una mayor coordinación entre las autoridades locales y federales. El gobierno de la República está convencido de que el trabajo conjunto es el camino para enfrentar con éxito la situación de seguridad.

Comentó que el delito de secuestro en la región centro del país mantiene una tendencia a la baja de 14 puntos porcentuales, en el periodo de enero a octubre de 2015, respecto del mismo lapso de 2014.

Participaron en la reunión los titulares de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, y de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, Luis Esteban Islas Bacilio.

Además, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shütte Elguero, y los titulares de Seguridad Pública de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, representantes de los estados de México y Guerrero, así como del Distrito Federal.

También podría gustarte