Pide René Drucker más recursos para investigación en el DF

México, 27 Nov (Notimex).- El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), René Drucker Colín, planteó establecer un incremento anual al presupuesto para apoyar proyectos de investigación y confió en que el año próximo inicie la construcción de un Centro de Investigación del Envejecimiento.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó la importancia de que la dependencia a su cargo reciba un incremento anual fijo que aumente todos los años para planear una serie de proyectos.

“No deberían discutir si van a dar o no presupuesto a la Secretaría de Ciencia, la ciencia es fundamental”, expresó.

La labor de la Seciti es apoyar la realización de proyectos de investigación de beneficio para la sociedad o generar innovación en productos mexicanos, por ello es importante el incremento anual solicitado.

Se han apoyado varios proyectos, entre ellos el del Instituto Nacional de Rehabilitación para la regeneración del cartílago, investigación que ya concluyó en su tercera fase, o la investigación sobre las afectaciones que provocan tantos topes en la ciudad de México, entre otros.

Adelantó que se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la instalación del Centro de Investigación del Envejecimiento en la zona de Santa Fe, se espera que en enero o marzo próximos esté listo el proyecto arquitectónico y ya se cuentan con recursos de un fondo mixto para su edificación.

Ese centro contará con investigadores mexicanos y extranjeros, quienes estudiarán la biología del envejecimiento, a fin de encontrar las estrategias que requiere el Estado mexicano para enfrentar esa etapa de vida de la población y qué hay que hacer.

Aunque la Seciti es una dependencia pequeña encargada de apoyar proyectos de investigación, las diferentes instancias de la administración local pueden acercarse para solicitar orientación sobre algún tema.

Lo anterior, luego de que el diputado perredista Víctor Hugo Romo, resaltara la importancia de que esa secretaría sea considerada y consultada antes de llevar a cabo un proyecto, con el propósito de utilizar la ciencia en diferentes temas.

Los diputados Miguel Ángel Abadía, del PAN; Luciano Jimeno, del Partido Humanista; Carlos Candelaria, de Encuentro Social; y Flor Morales, de Morena, entre otros, celebraron el trabajo que realiza la dependencia capitalina y expresaron su respaldo para apoyar la ciencia en la ciudad.

El diputado Humanista, Luciano Jimeno, manifestó la importancia de que la Seciti trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico para contribuir con las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo, al darle una visión progresista.

La legisladora Flor Morales pidió que esa dependencia redoble esfuerzos para ayudar en materia de salud con la investigación, utilizar la ciencia y tecnología en las decisiones importantes que se tomen en la ciudad, así como celebró los logros obtenidos.

También podría gustarte