Reportan hallazgo de dos nuevas especies de hongos en México

Mérida, 7 Oct (Notimex).- Investigadores del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, reportaron el hallazgo de dos nuevas especies de hongos, así como de ocho más del género Agaricus, cuya presencia en México se desconocía.

El especialista Alberto Velázquez Narváez informó que luego de realizar colectas en la zona centro del país y Veracruz, lograron determinar la existencia de ocho variedades de hongos del género Agaricus, generalmente comestibles o de uso medicinal.

Durante su participación en el XI Congreso Nacional de Micología, comentó a Notimex que el género Agaricus es muy importante en el mundo, porque incluye especies que son comestibles y medicinales.

En México, detalló, comercializamos el Agaricus bisporus, es decir, el champiñón común, cultivado y comercializado dentro y fuera del país.

Reveló que los nuevos géneros corresponden a la Agaricus augustus, A. macrocurpus, A. essettei, A. subrutilescans, A. brasiliensis, A. comptulus, A. caribeaus, A. johnstonii, los cuales se sumarían a las 37 del género conocidas en el país.

Muchas de estas, expuso, se ubican de Canadá a Estados Unidos y se desconocía de su existencia en México e, incluso, en otros países, y que son importantes por su uso medicinal y comestible.

Subrayó que el descubrimiento es un potencial para México, no sólo por su destino en la medicina y la alimentación, sino también económico.

En torno a las dos nuevas especies de hongos, señaló que “más allá del aporte académico, su importancia impacta a la ciencia, porque son fuente muy importante de información biológica y representa un potencial comercial, porque pueden ser, y seguramente lo son, comestibles.

“En el trabajo que estamos realizando reportamos ocho nuevas especies para México y dos especies nuevas para la ciencia, no descritas, que aunque las comunidades pueden haberlas utilizado, no se conoce para la comunidad científica”, manifestó Velázquez Narváez.

Mencionó que desde el ámbito de la diversidad, esto no debe ser una sorpresa, ya que México está “dentro de los cinco países más diversos del mundo y los hongos son el segundo grupo más diverso luego de los insectos.

Encontrar estas especies es importante porque se conoce lo que hay en nuestro país, dijo.

Señaló que existe alegría por el descubrimiento de dos nuevas especies científicas, estas “son muy poco, porque debe haber unas 50 mil especies por descubrir. Para eso estamos trabajando los micólogos”.

El rezago, consideró, se debe en gran medida a que “la mayoría de la ciencia en México la iniciaron extranjeros; además, pese a que se habla de diversas especies de México, hablamos de una historia de apenas 300 años en tema de los hongos.

La realidad es que nosotros conocemos entre 200 a 300 especies que usan las comunidades, que tienen un uso popular y muchas de esas especies ya se empleaban antes de la Colonia y no sabemos realmente como los conocían, ni como las nombraban y menos cómo las utilizaban.

Indicó que el hecho de que México tenga zonas tropicales abre un enorme espacio para el estudio, ya que por cada especie de hongos existente en climas templados, existen de cinco a 10 en zonas tropicales.

Velázquez Narváez señaló que aun se requiere estudiar “muchísimo material existente en los herbarios provenientes de diversas regiones del país”.

Apunto que este estudio se desarrolló con recolectas provenientes de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Nayarit.

También podría gustarte