Rébecca Dautremer, una ilustradora moderna para clásicos

El autor francés Philippe Lechermeier y la ilustradora francesa Rebecca Dautremer posan para un retrato durante una entrevista con The Associated Press en Guadalajara, México, el martes 1 de diciembre del 2015. Lechermeier y Dautremer cre GUADALAJARA, México (AP) — La ilustradora francesa Rébecca Dautremer se ha caracterizado por abordar historias clásicas como “Pulgarcito” y “Cyrano de Bergerac” con un estilo artístico con el que cobran una vida completamente nueva. Por eso no hay que dejarse engañar con el título de su más reciente libro publicado en Latinoamérica: “una biblia”.

En “una biblia” el escritor Philippe Lechermeier apeló a géneros literarios como la poesía y el teatro para transformar historias del Viejo y Nuevo Testamento. A Juan Bautista, por ejemplo, lo imaginó en un espectáculo de marionetas en el que Salomé pide que le corten la cabeza; la historia de José, en tanto, la presenta como una obra de teatro.

Dautremer creó sus ilustraciones a partir de esto.

“Utilicé el estilo de Philippe para hacer diferentes tipos de imagen. Cuando Philippe escribió la historia de José como una obra de teatro, hice un afiche para promoverla”, dijo el martes la artista originaria de Gap, Francia, cuya obra se destaca por sus texturas ricas y su dinamismo.

“La técnica está entrelazada con el estilo del texto, se podrán encontrar ilustraciones con guache, color, lápiz en blanco y negro, tinta, sepia y algunas imágenes como pequeñas fotografías, como en el caso de toda la descendencia de Noé”, añadió en una entrevista con The Associated Press en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para Lechermeier, cuyos libros se han traducido en más de 20 países, era esencial que las ilustraciones tuvieran una importancia igual a la del texto.

“Yo no quería un libro que tuviera textos decorados con imágenes sino un libro que el lector pueda abordar de diferentes maneras. ¿Cómo se puede lograr esto? Pues a través del texto, pero también a través de la imagen y con una combinación de ambas”, dijo el autor originario de Estrasburgo, quien ha tenido este mismo enfoque en sus obras anteriores con Dautremer: “Princesas olvidadas o desconocidas” y “Diario secreto de Pulgarcito”.

“una biblia” es editada en Latinoamérica por Edelvives. Durante el fin de semana tendrá dos presentaciones en la Ciudad de México: en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, plantel Xochimilco, y en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica. Para Dautremer y Lechermeier se trata de su primer viaje a México.

Dautremer también presentará “Alicia en el País de las Maravillas”, cuya segunda edición en México corrió a cargo del FCE y Conaculta. El texto original no fue modificado en este libro.

Para los 12 capítulos Dautremer realizó un retrato de algún personaje principal y otra ilustración de una escena para crear una imagen general de la narración. Todas fueron realizadas en guache.

Dautremer reconoció que no era admiradora de la historia cuando era niña, pero se adentró al agujero del conejo al ver los retratos que tomó Lewis Carroll a Alice Liddell, la pequeña que inspiró su historia.

En las ilustraciones de Dautremer, Alicia no se parece a la rubia de Disney, sino un poco más a Liddell.

“En la historia no se pueden encontrar detalles de cómo es Alicia, no se puede leer de qué color es el pelo de Alicia, de qué color es la ropa de Alicia, no se puede leer nada sobre las imágenes, pero la gente suele ver a Alicia con el pelo rubio y la ropa azul”, señaló. “Mi trabajo fue olvidar todos los clichés e ideas preconcebidas y dar mi propia versión”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More