Proponen crear atlas para prevenir enfermedades por cambio climático

México, 13 Oct (Notimex).- Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron reformar la Ley General de Cambio Climático para crear el Atlas de Clima y Salud Nacional, con el fin de prevenir enfermedades generadas por los efectos del cambio climático.

Al presentar la iniciativa, que se remitió a la Comisión de Cambio Climático pasa su dictaminación, la legisladora por esa fuerza política, María Victoria Mercado, detalló que se plantea reformar y adicionar disposiciones a 18 artículos del ordenamiento jurídico.

Se propone crear el Atlas de Clima y Salud Nacional, que será el documento de conocimiento y planificación para prevenir enfermedades, así como de acciones inmediatas que considere escenarios actuales y futuros desencadenados por contextos climáticos.

También facultar a la Federación para elaborar, actualizar y publicar ese material y precisar que en la formulación de la política nacional de cambio climático se observe el principio de salvaguardar la salud.

En la iniciativa se expone la necesidad de dotar de atribuciones a las dependencias en la materia para realizar acciones de prevención de enfermedades por el cambio climático y establecer que los recursos del Fondo para el Cambio Climático se destinen a proyectos en la materia, así como para elaborar el atlas.

Refiere que es obligación del Estado Mexicano salvaguardar la salud de la población, defender su vida y dignidad humana. Por ello se debe proteger, dar seguridad y evitar amenazas que atenten contra la salud.

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura promedio en el planeta, que ha aumentado 0.75 grados Celsius en el siglo XX y las proyecciones de aumento en el XXI varían entre dos y cuatro grados centígrados, señala el documento.

Expone que la actividad humana ha acelerado este proceso de calentamiento global aunque ya realiza acciones para mitigar sus efectos. También, añade, se debe entender que las consecuencias del cambio climático van más allá de la tierra y el ecosistema.

El cambio climático impacta directamente en la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el calentamiento global constituye una seria amenaza.

En ese contexto se debe prever la protección de las poblaciones más vulnerables por ser las más afectadas por enfermedades mortales transmitidas por vectores como la picadura de mosquitos.

Entre esas enfermedades se encuentra el paludismo, el dengue, el chikungunya y otros sarvovirus, e informó que en las dos últimas décadas las enfermedades transmitidas por vectores han resurgido o se han extendido a otras partes del mundo.

Asimismo, los cambios en el medio ambiente y el aumento de viajes, el comercio internacional y los cambios en las prácticas agrícolas y las ciudades desordenadas provocan crecimiento en la propagación de vectores, lo que acentúa la vulnerabilidad de personas afectadas como turistas y viajeros de negocios.

El dengue, por ejemplo, que se transmite por la picadura de un mosquito, se encuentra en más de cien países lo que pone en riesgo a más de dos mil 500 millones de personas, más del 40 por ciento de la población mundial.

En México representa un problema importante de salud pública, se plantea en la iniciativa presentada por María Victoria Mercado.

También podría gustarte