Inversión permanente, vital para el trabajo en materia de justicia:PGR

México, 13 Oct (Notimex).- El trabajo en materia de justicia requiere acciones conjuntas, inversión continua y diseñar esquemas de cooperación y coadyuvancia que beneficien a quienes establecen relaciones bilaterales o multilaterales, señaló la procuradora de la República, Arely Gómez.

Al inaugurar la reunión de Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de la Conferencia of Western Attorneys General (CWAG), consideró indispensable invertir permanentemente en la actualización de los sistemas de trabajo a partir de la experiencia internacional.

Sobre todo por que la delincuencia, particularmente el crimen organizado, se ha sofisticado y trasciende fronteras, hizo notar la titular de la Procuraduría General dew la República (PGR).

No solo es deseable el intercambio de información y la colaboración con autoridades y actores de otros países, sino que es obligatorio establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad.

Gómez González destacó que a través de los años se han visto los frutos de la relación de intercambio entre los cuerpos de seguridad y las autoridades judiciales en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Hay sin duda un impacto positivo de las acciones de colaboración e intercambio de información en materia de tráfico y consumo de drogas, en la promoción y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales sobre trata y tráfico de personas o en materia de extradición”, abundó.

En este contexto, la procuradora aseveró que es claro el esfuerzo que llevan a cabo ambas naciones para suscribir y poner en marcha instrumentos jurídicos internacionales que reportan los mayores beneficios mutuos, con la intención de someter a la justicia a quienes violan la ley.

Prueba de ello, mencionó, es que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, la dependencia a su cargo presentó 16 peticiones formales de extradición a Estados Unidos mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el gobierno estadunidense hizo 79 peticiones formales de extradición.

Gómez González detalló que en dicho periodo México entregó 45 personas reclamadas por la justicia de otras naciones, 44 de las cuales fueron extraditadas a la Unión Americana.

La funcionaria federal también destacó la importancia de la alianza con la CWAG, ya que en México se vive un momento histórico en el que se transita hacia un Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que marca también un cambio de concepción en la forma de entender la impartición de justicia.

En ese sentido expresó que la puesta en práctica de ese nuevo modelo es un desafío, ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales, dinamizar y hacer más flexible el proceso de investigación para evitar que las causas se prolonguen indefinidamente hasta volverse una negación del concepto de la justicia.

En el marco de esta reunión de trabajo, en la que participan 10 procuradores generales de Justicia de la zona oeste de Estados Unidos y 25 de México, Arely Gómez González agradeció la coordinación y la labor existente para que las fronteras geográficas no representen un obstáculo para mantener el Estado de derecho y abatir la impunidad.

También podría gustarte