Propone Gil Zuarth crear Institutos de Seguridad Pública y Forenses

México, 3 Nov (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, participó en la presentación de una iniciativa para normar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y sustituirlas por cuerpos policiacos eficientes.

La creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública actuaría como un órgano regulador de la seguridad pública y diseñaría los mecanismos de intervención, sustitución e intervención y colaboración de las policías, es cómo se regularía la coordinación entre policías y Fuerzas Armadas, explicó.

La única manera de que las Fuerzas Armadas regresen a su tarea constitucional es que sustituyamos lo que hoy hacen.

Su presencia disuasiva, la colaboración con las fuerzas civiles, la prevención y persecución de los delitos, será cuando sustituyamos esa presencia por policías confiables en todos los órdenes de gobierno, desde la Federación hasta el último de los municipios, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En un comunicado se destacó que con la iniciativa también se crearía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que se encargaría de profesionalizar los servicios periciales en el país.

Así como el Servicio Nacional de Carrera Policial que establecería los mecanismos de ingreso, selección y formación policial; permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación del personal institucional de seguridad pública.

Esta iniciativa desde nuestra perspectiva pone el acento donde debe de estar, no en la discusión binaria de desaparecer las policías o dejarlas, sino en la discusión de que la policía que exista en nuestro país, en el más aislado de los municipios, tenga las mismas capacidades que el más grande y próspero municipio en el país, comentó.

En ese sentido, abundó no queremos un federalismo rígido o ciego a las realidades, sino un federalismo que se haga cargo de que las realidades en nuestro país son absolutamente diferentes y las inversiones institucionales tienen que ser acordes a esa realidad que se está viviendo en esa específica comunidad.

El senador argumentó que los responsables de la seguridad pública no deben ser los mismos que toman decisiones y evalúan los resultados, sino que exista un órgano que instrumente, alinee y genere las políticas públicas y se encargue de aplicarlas correctamente.

La iniciativa prevé la creación de un consejo técnico integrado por siete consejeros, profesionistas titulados con 10 años de experiencia en temas de seguridad, y procuración de justicia.

Como requisitos están no haber militado en ningún partido político o haber laborado previamente en el mismo periodo en alguna institución de seguridad pública o de Fuerzas Armadas. La designación de los consejeros la realizaría el Senado de la República.

Es un nuevo diseño constitucional, generar capacidades institucionales para que todos los mexicanos se sientan en seguridad y libertad, independientemente del lugar donde vivan, dijo.

El legislador expresó lo anterior en conferencia de prensa conjunta con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; los diputados federales Jorge Ramos Hernández y Marko Cortés Mendoza, así como el senador Fernando Herrera Ávila.

La presentación formal de la iniciativa se hará en los próximos días ante el Senado de la República.

También podría gustarte