Prevén lluvias intensas en nueve estados del país

México, 18 Oct (Notimex).- Debido a una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 44 ubicada al sur del Golfo de México y una más al sur del Golfo de Tehuantepec, se preven lluvias de intensas a torrenciales en nueve estados del país.

Lo anterior lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la Segob detalló que se esperan lluvias intensas de en Puebla, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero.

Además se esperan vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Explicó que la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 65 kilómetros de Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

El sistema presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

En tanto, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, se localizó a 370 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 305 kilómetros al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en cinco días.

El Frente Frío número siete se localizará con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad se mantendrá la probabilidad de lluvias en Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Así como lluvias fuertes en el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, se prevé un descenso en las temperaturas en dichas regiones.

Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Ante la posible ocurrencia de lluvia, la Segob y el SMN recomendaron extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas.

Así como extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, entre otras.

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población, concluyó la Segob.

NTX/MAH/VMS-RMJ/LLUVIAS15

También podría gustarte