Insisten comerciantes en restituir Régimen de Pequeños Contribuyentes

México, 18 Oct (Notimex).- Locatarios de los mercados públicos del Distrito Federal y tianguistas pidieron a las diferentes fracciones partidistas representadas en la Cámara de Diputados, que se restituya el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

En conferencia, dirigentes de mercados y tianguis del Distrito Federal agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, informaron que han llevado a cabo cabildeos en San Lázaro con los ocho grupos parlamentarios.

Indicaron que han reiterado a los legisladores federales su oposición a la reforma hacendaria de 2013 que acabo con el Régimen de Pequeños Contribuyentes y que los imposibilita a pagar impuestos.

Joaquín Vela, de la coordinadora, recordó que la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, que incluye el tema del Impuesto sobre la Renta (ISR), y en el que -dijo- “estamos proponiendo que se restituya” dicho régimen.

Detalló que hicieron una propuesta de seis puntos, entre los que destaca la creación de un régimen gradual para el pago de sus impuestos, con una tabla progresiva que no rebase dos por ciento del nivel de sus ventas.

Como respuesta a sus planteamientos, destacó, los diferentes grupos parlamentarios presentaron diferentes iniciativas, y aunque la postura de la Secretaría de Hacienda es no mover ni una coma de la reforma, “confiamos en que muestre sensibilidad a nuestra petición”.

Comentó que hoy por la tarde los diputados revisarán sus propuestas, luego de que la víspera se reunieron con la Secretaría Hacienda para presentarles diversos puntos, entre los que se encuentran sus planteamientos.

A su vez, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de tianguistas del Distrito Federal, refirió que con el Régimen de Pequeños Contribuyentes, hace tres años, cuando aún no implementaban la reforma, pagaban una cuota fija; ahora, les imposibilitaron el pago, porque no pueden facturar.

Joaquín Vela comentó que otro problema que les imposibilita a pagar es que el mercado interno está totalmente deprimido, por lo que no hay ventas y en los mercados la mitad de los locales han cerrado.

Por ello, solicitamos una tasa justa, de acuerdo con nuestras posibilidades, “y para estar tranquilos sabiendo que estamos pagando nuestros impuestos”.

Carmen Mesinas, dirigente de mercados de Azcapotzalco, aclaró que “no nos estamos negando a pagar, pero no podemos hacerlo en la forma en que nos están obligando”.

También podría gustarte