Presidente electo de Guatemala dialoga con jefe de misión de ONU

Guatemala, 28 Oct (Notimex).- El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), cuyas investigaciones han permitido desarticular grupos criminales incrustados en el Estado.

Morales, quien se impuso a la exprimera dama Sandra Torres en la elección del pasado domingo, se reunió con el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, una dependencia de Naciones Unidas que apoya el combate al crimen organizado en Guatemala.

El presidente electo y el titular de la CICIG se reunieron en la sede de la misión internacional a fin de intercambiar impresiones sobre temas de combate al crimen y administración de justicia, indicaron fuentes del futuro gobierno que asumirá el próximo 14 de enero.

Velásquez dijo a periodistas que ofreció el apoyo de la CICIG al nuevo gobierno en virtud de que la colaboración “es parte de nuestro compromiso y la razón de nuestro mandato”.

Explicó que uno de los objetivos del trabajo de la CICIG “es contribuir con las instituciones nacionales para el fortalecimiento de éstas en su lucha contra la impunidad”.

A su vez, el futuro gobernante guatemalteco afirmó que los objetivos de la administración que encabezará se ubican “en la línea de los esfuerzos conjuntos” contra la corrupción y la impunidad.

Morales aseveró que la conversación fue “bastante fructífera” y manifestó su confianza en que la CICIG apoye al nuevo gobierno en sus objetivos de mejorar la seguridad y la justicia, que son reclamos recurrentes de los guatemaltecos.

Puntualizó que su gobierno gestionará al menos dos prórrogas más del mandato, con lo que la dependencia de las Naciones Unidas trabajaría de la mano del Ministerio Público (MP) hasta septiembre de 2021.

La CICIG fue creada por acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con mandatos de dos años de duración.

Las partes –el estado de Guatemala y la ONU- recién ratificaron un cuarto período del mandato, que finaliza en septiembre de 2017.

“Para nosotros está más que evidenciada la necesidad de poder continuar con la CICIG”, afirmó Morales, quien abogó por la continuidad del colombiano Velásquez en la dependencia la ONU hasta el 2021.

Las investigaciones de la CICIG y del MP han desarticulado a numerosos grupos criminales y estructuras de corrupción y han llevado a prisión o a procesos a prominentes funcionarios guatemaltecos.

En abril pasado anunciaron la desarticulación del grupo criminal conocido como “La Línea”, en el que participaban los titulares de la autoridad recaudadora de impuestos y que encabezaba el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Por este caso, renunció el tres de septiembre y está en prisión el expresidente Otto Pérez Molina, cuyo mandato finalizaba el 14 de enero de 2016, así como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el 21 de agosto tras dejar su cargo el ocho de mayo.

También podría gustarte