Presentará PVEM iniciativas para reformar leyes en educación y salud

México, 3 Nov (Notimex).- Los diputados Javier Octavio Herrera Borunda y José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, presentarán mañana miércoles dos iniciativas que reforman las leyes sobre educación y salud, a fin de prevenir el embarazo en adolescentes, apoyar a madres y dar educación sexual.

En entrevista, los legisladores federales precisaron que las iniciativas plantean que a cualquier adolescente que tenga un embarazo precoz se le permita tener derecho al Seguro Social y a las guarderías, y además plantean que las autoridades deberán continuar con los programas de educación sexual en las escuelas.

Herrera Borunda refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México está calificado como uno de los países con mayor índice de embarazos juveniles.

“Estamos hablando que cerca de mil 200 nacimientos diarios los tienen jovencitas menores a los 20 años”, indicó al explicar que uno de cada cinco embarazos que se registran en México, lo tiene una niña o adolescente.

“Esto es grave, porque muchas de ellas se ven obligadas a desertar de la escuela, al no tener la suficiente ayuda, ingresos y el soporte familiar; estamos hablando de 280 mil deserciones escolares”, dijo el legislador de Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A su vez, Sandoval Rodríguez comentó que pedirán a las autoridades educativas que continúen los programas de educación sexual en las escuelas a nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.

“Queremos implementar la educación sexual, que va de la mano con hacer a los jóvenes responsables sobre cuáles son los beneficios y las cosas en contra cuando inician su vida sexual, así como poner al alcance de nuestros jóvenes los preservativos que hoy en día no los utilizan”, señaló.

El legislador resaltó que más de 90 por ciento de los adolescentes saben cómo se utiliza un preservativo, pero 60 por ciento de ellos no lo utiliza en su primera relación sexual, “eso es un problema grave, porque no lo están utilizando”.

Por ello, indicó que se promoverá que las autoridades pongan al alcance de los jóvenes condones en máquinas expendedoras en las escuelas o que los repartan gratuitamente, para fomentar la cultura de su uso.

Finalmente, puntualizó que no se trata de incentivar que inicien tempranamente una relación sexual, sino de evitar no sólo un embarazo no deseado sino la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

También podría gustarte