Aplicarán diputados acciones para abonar a transparencia

México, 3 Nov (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó de diversas acciones que se realizarán a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas de los ocho grupos parlamentarios que integran esta soberanía.

Al dirigir su mensaje ante representantes de la sociedad civil, quienes entregaron a los diputados seis propuestas para combatir la pobreza y desigualdad, Camacho Quiroz destacó que se fijaron el compromiso para crear un clasificador por objeto de gasto para los grupos parlamentarios y un catálogo de cuentas de fácil entendimiento.

Además en dos semanas más se pondrá en funcionamiento el Sistema Informex, para que toda persona pueda solicitar cualquier tipo de información y se obligará a las autoridades de esta instancia legislativa a entregarla de manera oportuna.

Señaló a las obligaciones de todos los sujetos de la Ley de Transparencia se les deben adicionar obligaciones específicas en dos niveles de la Cámara de Diputados y de los grupos parlamentarios.

En este sentido, indicó, los diputados federales están listos para responder a esta obligación de informar, rendir cuentas y transparentar.

“Hay que mejorar el módulo de transparencia del sitio de Internet el cual podría rezagarse una vez que entre en vigor la legislación el año próximo, por lo que hay que anticiparse y si hay que hacer ajustes hay que hacerlos jurídicamente”, precisó el también coordinador de los diputados del PRI.

La Cámara de Diputados también trabaja tres temas concretos con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre todo en la actualización como de la Norma para Regular la Transparencia y Control de los Recursos Financieros a los Grupos Parlamentarios para conservar la documentación comprobatoria del ejercicio de gasto.

Asimismo, los Lineamientos para la Administración y Control de los Recursos de la Cámara de Diputados para tener absoluta claridad respecto del personal que labora en ella.

El tercer tema es la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la misma Cámara y la Norma de Obras Públicas relacionados para incluir a los grupos parlamentarios.

Señaló que el plazo que tienen para fijar este sistema de información y transparencia es hasta mediados de 2016, pero nada limita que pueda hacerse antes.

Dijo que el devenir de la política mexicana obliga a tener un Poder Legislativo potente, que tiene como obligación legislar, pero también debe fiscalizar, equilibrar, contrastar, y cogobernar desde el Poder Legislativo.

“Estoy seguro que los tiempos que corren además este cambio cualitativo le imprimirá también mayor calidad al ejercicio democrático”, indicó.

Comentó que las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad y abatimiento a la corrupción son una obligación legal, por lo que hizo el compromiso de ir hacia adelante para completar la Reforma Constitucional que mandata la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se hará una ley general en materia de combate a la corrupción para que a nivel nacional nadie este en condición práctica de evadir no sólo la ley sino la intención que trae consigo la propia legislación, enfatizó.

También podría gustarte