Considera Mancera una sinrazón permitir uso de mariguana y no su venta

* Comisión Nacional contra Adicciones, atenta a resolución de SCJN

México, 3 Nov (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, consideró una sinrazón que se permita la posesión de mariguana en determinado porcentaje y al mismo tiempo se prohiba su comercialización.

A su decir si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo para el cultivo y el consumo lúdico y recreativo de ese enervante a una asociación civil, proyecto que está en análisis, dicha decisión sería un ejemplo jurídico de la realidad de la nación.

La ciudad de México tendría que dar protección a las personas que ganaran esa garantía y respetar todos sus alcances, abundó tras poner en marcha la campaña “Noviembre, mes de la prevención y la salud del hombre”, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

“¿A qué me refiero con esto? Hay algo que no podemos cerrar los ojos: hay una tabla que hoy permite que haya posesión de droga. No está prohibida la posesión de droga en el país, virtud de esta tabla, lo que está prohibida es la comercialización”, expuso.

Por ello “es una sinrazón que no se puede explicar que por un lado tienes permitido poseer droga y por otro lado tienes prohibido comercializarla. No creo que la droga va a caer del cielo, ¿o de dónde”, expresó Mancera Espinosa en entrevista.

Reiteró que su gobierno insiste en que también se debería permitir el uso médico de la mariguana y aunque es un tema de competencia federal porque concierne a la Ley General de Salud, sería momento para abrir el debate sobre los beneficios de ese tratamiento que ha probado su efectividad, pero que México no tiene por restricción legal.

“Una vez que conozcamos la resolución, si ese es el sentido, entonces podríamos avanzar o podríamos ver exactamente la parte de ejecución; si se negara el amparo, de todas maneras es una oportunidad para volver al debate de los usos medicinales”, enfatizó.

En un acto por separado, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que estará atento a la decisión de la Suprema Corte para actuar en consecuencia.

En entrevista al término de un acto simultáneo de destrucción de más de 46 millones de cigarros ilegales en diversas aduanas del país, el comisionado dijo que su posición seguirá siendo la de comentar todo lo que a su juicio representa la mariguana en torno a la salud.

De autorizarse su uso, se reforzarán las acciones de tratamiento, como con el cigarro, porque hay alteraciones en diferentes órganos, “de tal manera que simplemente definan esta situación y nosotros naturalmente actuaremos en consecuencia”.

Mondragón y Kalb señaló que la política del presidente Enrique Peña Nieto en torno a las drogas tanto de curso legal como ilegal es disminuir su incidencia y evitar los daños que generan.

Al gobierno federal le preocupa el aumento de la incidencia del consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, metanfetaminas, y ve con mayor preocupación la disminución de la edad de inicio de consumo todas ellas.

También podría gustarte