Premios, vitales para darle publicidad al cine de arte: Michael Rowe

* El cineasta buscará entender el mundo femenino a través de dos nuevas cintas

Por Maricruz González May. Enviada

Morelia, 31 Oct (Notimex).- Para el cineasta australiano-mexicano Michael Rowe, cuya ópera prima “Año bisiesto” fue reconocida con la Cámara de Oro del Festival de Cannes, los premios son equivalentes a la inversión que las películas comerciales hacen a su publicidad, toda vez que el público se entera de ellas a través de los medios de comunicación.

En entrevista con Notimex en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Rowe puntualizó que “los premios y reconocimientos juegan un enorme papel en las producciones independientes, porque nosotros tenemos 100 millones de dólares para publicidad, que es como funciona Hollywood, es decir, cuando sale ‘Avengers’ ya le viste su arte cuatro meses antes por todos lados.

“En todo el mundo se vive este avasallamiento y nosotros (cineastas independientes) no tenemos esa fuerza. Para nosotros ganar un festival es sinónimo de tener presencia en los medios, el pretexto para poder tener publicidad”, expresó el guionista.

“Early winter”, cinta que presentó en el encuentro fílmico michoacano, es el cierre de su trilogía sobre la soledad, la cual también incluye “Año bisiesto” (2010) y “Manto acuífero” (2013).

Al respecto, Rowe señaló que “Early winter” ganó este año en el Festival de Venecia y en cuanto a presencia en medios está muy bien; sin embargo, “la segunda (Manto acuífero) no ganó y casi nadie la ha visto, por eso creo que dependemos muchísimo de los festivales para que te volteen a ver.

No obstante, puntualizó que aunque se trata de cine de arte, eso no significa que no pueda exhibirse en pantallas de complejos comerciales.

“El cine de arte también es comercial, pero cuando el público está educado a ver otro tipo de cine y cuando no se hace publicidad, ni se ponen los horarios de las funciones, la gente sigue viendo lo que se encuentra al llegar al cine”, anotó.

De acuerdo con el cineasta, quien lleva 21 años radicando en México, hay una cultura del desempoderamiento por parte de las audiencias de cine; es decir, ven las películas que están frente a ellos según la hora en la que acuden al complejo.

“Lo que significa que la falta de conocimiento de horario y películas de arte fomentan la pasividad de público, que termina siendo víctima de las campañas publicitarias”, expresó.

Pese a esta situación, Rowe, quien trata de hacer películas honestas y lo más reales posibles, sabe que no puede parar y continúa escribiendo para que el siguiente año comience el rodaje de dos películas, las cuales girarán en torno al universo femenino de las mujeres.

“Tengo dos películas en camino que exploran la sexualidad femenina, ya tengo los guiones y una de ellas la filmará a mediados del próximo año., va a ser una película muy sonada”, compartió.

Respecto a la siguiente, explicó que “aún estoy en el proceso de elaboración del guión, aunque los dos los preparo simultáneamente, por lo que espero filmar en junio o julio la primera, y a principios de 2017 la segunda”.

Al cuestionarle sobre por qué abordar el universo femenino, Rowe dijo: “Soy hombre y entiendo a la perfección el mundo masculino, pero el mundo femenino es un misterio y vivo una lucha por entenderlo y comprenderlo”.

También podría gustarte