Presidente italiano clausura la ExpoMilan 2015

Roma, 31 Oct (Notimex).- El presidente italiano Sergio Mattarella clausuró hoy la Exposición Universal de Milán (ExpoMilan 2015), inaugurada el 1 de mayo pasado y que tuvo como tema “Alimentar al planeta. Energía para la vida”.

“Declaro oficialmente clausurada la Expo Milan 2015”, indicó el mandatario en un acto celebrado la tarde de este sábado en el Open Ait Theatre de la Expo, donde destacó que el evento atrajo a más de 21 millones de visitantes, por lo que fue un éxito.

“Es para mí un honor clausurar la exposición universal 2015 que Italia ofreció al mundo entero como un puente para el futuro”, aseveró Mattarella.

“Hemos visto a la alimentación como lengua común de los pueblos, lo que no quiere decir homologación, sino respeto de las culturas y de sus raíces y el descubrimiento de valores profundos”, añadió.

“Conquistamos al mundo con la prueba de civilidad que fuimos capaces de expresar”, declaró por su parte el comisario extraordinario de la ExpoMilan 2015, Giuseppe Sala.

“Milán saluda al mundo con el orgullo de haber demostrado de que cosa es capaz Italia cuando hace equipo”, dijo el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, quien también estuvo presente en la ceremonia, que concluyó con fuegos artificiales.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien no estaba en Milán, resaltó a través de la red social Facebook que “pocos creían” que Italia habría organizado con éxito la exposición universal, en la que participaron más de 140 países.

En la ceremonia de clausura también se llevó a cabo el relevo para la próxima exposición universal, que tendrá lugar en Astana, la capital de Kazajstán, en 2017, mientras que después tocará el turno a Dubai.

En tanto, el “Bureau International des Expositions” asignó las medallas de oro, plata y bronce a los mejores pabellones en varias categorías.

Entre los de mayores dimensiones ganaron los de Japón, Corea del Sur y Rusia, en ese orden, mientras que el reconocimiento por el diseño fue para los de Alemania, Angola y Kazajstán, y en desarrollo de tema fueron reconocidos los de Francia, Bahrein y China.

Entre los pabellones de menor dimensión fueron premiados por su diseño los de Austria, Irán y Estonia; el reconocimiento por el desarrollo de tema fue para los del Vaticano, Mónaco e Irlanda, y por arquitectura y paisaje los de Reino Unido, Chile y República Checa.

Entre los “cluster” (espacios) fueron premiados por sus interiores los de Montenegro, Venezuela y Gabón, y por desarrollo de tema los de Argelia, Camboya y Mauritania.

Paralelamente, la ClassExpo Pavillion Heritage Awards premió a los pabellones de Angola, Israel y al Pabellón Zero, mientras que el de China fue reconocido por la recuperabilidad de su estructura, seguido por los de Japón y los Emiratos Árabes.

El mejor “cluster” fue el de Zonas Áridas, seguido por los de Arroz y Biodiversidad, mientras que el premio al pabellón dedicado a un produto fue para el del vino.

Por su parte, el pabellón de México recibió mención honorífica de la revista estadunidense Exhibitor Magazine en la categoría de mejor uso de tecnología y en el Editor’s choice, por su instalación, arquitectura, diseño interior, contenidos museográficos, aplicación del tema alimentario y, sobre todo, la experiencia del visitante.

También podría gustarte