Divulgar la ciencia puede salvar a la nación: Velázquez Briseño

* Mañana inicia la serie televisiva “Bios: Naturaleza y sociedad” por Canal 22

México, 14 Oct (Notimex).- Al anunciar que el 15 de octubre saldrá al aire la serie “Bios: Naturaleza y sociedad”, el director general de Canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, dijo que “la divulgación de la ciencia sirve no sólo para salvar a los ecosistemas, sino a la nación entera, y esa, es tarea fundamental de las televisiones públicas del país”.

Explicó que ese tipo de contenidos es una de las razones de ser de la televisión pública. “Los medios electrónicos deben llevar estos temas a un amplísimo auditorio, por eso, ya vemos la forma de multiplicar esos televidentes en todo el país, si conseguimos que otras televisiones públicas del territorio nacional transmitan la serie como lo hará Canal 22”.

Durante la ceremonia de presentación de “Bios: Naturaleza y sociedad”, Julia Carabias, maestra en Ciencias y ex secretaría del Medio Ambiente, dejó ver su pensamiento: Ojalá este tipo de series fuera la programación habitual de la televisión abierta en México, y que los cines también la transmitieran y que siempre estuvieran repletos de espectadores.

“En cada capítulo de este nuevo programa de Canal 22 hay historias de vida, proyectos exitosos, y un enorme y valioso capital humano que trabaja en la defensa del patrimonio cultural del país”, dijo la ex funcionaria, al citar que la serie es coproducción entre Canal 22 y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La serie, compuesta por siete capítulos, difundirá la cultura de la naturaleza de México y estimulará el diálogo sobre los modelos de manejo y conservación de hoy, como las áreas protegidas, el manejo forestal, el manejo pesquero y el ecoturismo, entre otros. Además, revelará que el bienestar económico del país depende de la salud de los ecosistemas.

Cada episodio contará con la participación activa de miembros de comunidades locales, investigadores, organizaciones civiles y del sector privado, y expertos de instituciones gubernamentales, quienes darán testimonio sobre biodiversidad y el desarrollo regional; la producción también muestra la belleza del territorio y su realidad social, se informó.

La serie fue grabada en ocho estados de la República Mexicana. “Las alas del sol”, “El santuario de los gigantes”, “Naturaleza muerta”, “Donde florece la vida”, “Corazón del monte”, “Natura y cultura” y “Las puertas del cielo”, son los títulos de las emisiones a transmitir todos los jueves a las 20:00 horas a partir del 15 de octubre, se reiteró.

El programa presenta la riqueza biológica del país, así como sus aspectos económicos, sociales, históricos y culturales, al mismo tiempo que muestra cuáles son los caminos para lograr un equilibrio entre naturaleza y sociedad. La dirección de contenidos está a cargo del periodista Víctor Ronquillo y Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

“Bios: Naturaleza y sociedad” es una producción realizada por Canal 22 y Conabio con el objetivo de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y conocer las experiencias de los habitantes de México. También es un instrumento educativo con la ventaja de ser parte de una plataforma gratuita que Conabio tiene al alcance de todo público.

También podría gustarte