Pedirán a Mancera información sobre situación estructural en escuelas

México, 18 Sep (Notimex).- La fracción del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que informe sobre la situación estructural de los planteles escolares.

El senador priista Arturo Zamora Jiménez dijo que a 30 años de los sismos de septiembre de 1985 es necesario fortalecer los mecanismos no sólo de alertas sísmicas y cultura de protección civil, sino también tener una radiografía de la situación de inmuebles como escuelas, hospitales y oficinas públicas, para evitar tragedias.

Por ello se pedirá a Mancera Espinosa que dé información sobre la situación estructural de las más de ocho mil escuelas públicas del nivel básico en la capital, si cuentan con salidas o escaleras de emergencia en casos de sismos y otras contingencias, como incendios.

Asimismo, se solicitará al gobierno capitalino que informe al Senado sobre la situación de al menos 10 mil alertas sísmicas que no se habían instalado en 2013 en igual número de aulas, y si en las que sí se instalaron funcionan correctamente, para en caso de ser necesario se ordene su instalación o reparación.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, sobre todo en zonas susceptibles de riesgos sísmicos, a buscar convenios con universidades e institutos tecnológicos para tener nuevos instrumentos y dispositivos que permitan fortalecer las alertas sísmicas.

Zamora Jiménez planteó exhortar también a los gobiernos estatales que aún no forman parte de la Red de Alerta Sísmica, a que se integren a la misma, así como destinar recursos para el fortalecimiento de una cultura de prevención civil en el país.

A 30 años de los sismos del 19 de septiembre de 1985, es necesario que las autoridades del Distrito Federal y de estados susceptibles de ser afectados por este tipo de fenómenos realicen un diagnóstico certero sobre los sistemas de protección civil, las alertas sísmicas y la seguridad de inmuebles públicos, sobre todo escuelas y hospitales.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que el 24 de julio del presente año el jefe de gobierno capitalino anunció que a partir de septiembre la alerta sísmica podrá escucharse en tiempo real en toda la ciudad de México, a través de altavoces en seis mil 400 postes que utiliza el centro de Control y Monitoreo capitalino (C4).

“Más allá de estas medidas y los simulacros que se han realizado en la capital del país y en otras entidades en los últimos años y meses, es necesario buscar nuevos esquemas y dispositivos de alerta temprana”, indicó.

Así como hacer una revisión puntual de las escuelas, la mayoría de ellas con más de 40 años de construcción, que no cuentan con el equipo necesario no sólo para que operen estos aparatos, sino incluso carecen de puertas de emergencia, continuó.

En el documento se cita que de acuerdo con Elia Arjonilla Cuenca, investigadora de la UNAM, el Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad de México tiene deficiencias, pues no existen los tres subsistemas diferenciados de detección, administración y respuesta necesarios para constituir un sistema de alertamiento integrado, y por tanto eficiente.

En un estudio denominado “Evaluación de la Alerta Sísmica para la Ciudad de México desde una Perspectiva Sociológica”, se subraya que no se han preparado canales ni fuentes múltiples, frecuentes e integrales de comunicación al público; pues los mensajes de alerta no son exhaustivos ni proporcionan al público todo lo que necesita saber.

Ante este desfase, los diferentes actores han tenido que improvisar sus estrategias de aprovechamiento del recurso tecnológico sin lineamientos ni asesoría técnica, lo cual hace perder valiosos segundos de alertamiento para desalojar escuelas, hospitales y edificios públicos hasta con 72 segundos de anticipo a un sismo.

En ese sentido, es importante destacar la labor de las universidades del país en materia de investigación e innovación tecnológica; en especial de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desarrolló el Sistema Extendido de Alarma Sísmica que opera en 25 unidades de trabajo de esta casa de estudios con una eficacia de 100 por ciento, comentó.

Zamora Jiménez indicó que es necesario que el Senado de la República reconozca este tipo de investigaciones y nuevos dispositivos tecnológicos, fomentar su aplicación y patentes correspondientes, y que su uso se extienda a zonas de alta sismicidad, como la ciudad de México.

También podría gustarte