Expertos de ONU exigen liberación “inmediata” de Leopoldo López

Ginebra, 18 Sep (Notimex).- El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó hoy al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a liberar “de inmediato” al líder opositor Leopoldo López.

López, Coordinador Nacional del partido político Voluntad Popular, fue sentenciado el 10 de septiembre de 2015 por una jueza provisoria a la pena de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión, por la presunta comisión de los delitos de instigación pública; asociación para delinquir; daños a la propiedad e incendio intencional.

“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso, ni las garantías judiciales”, subrayó el Grupo en un mensaje circulado a la prensa en Ginebra.

Además, “no se publicaron los fundamentos de las imputaciones; no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas de descargo que ofreció”, afirmó Seong-Phil Hong, actual presidente-relator del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo reiteró su solicitud al gobierno venezolano de dar debida consideración a su opinión 26/2014 disponiendo la inmediata libertad de Leopoldo López”, y otorgarle una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción correspondientes”.

El Grupo de Trabajo instó también al gobierno de Venezuela a considerar su solicitud de visitar el país en vista a contribuir a fortalecer el Estado de Derecho mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.

También podría gustarte