Partidos y gobernador de NL, abiertos a debate sobre mariguana

México, 28 Oct (Notimex).- Dirigentes capitalinos del PRD y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un gobernador, expresaron su disposición para debatir en torno al uso de la mariguana, sobre todo con fines medicinales.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, se pronunció por la realización de un debate “en todas sus facetas” sobre una eventual aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales o lúdicos en la ciudad de México.

El presidente del PRD capitalino tomó la palabra a su homólogo de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, quien se pronunció por debatir el tema, y anunció que buscará un encuentro para definir la forma en que se puede desahogar este asunto.

En el Deportivo Kid Azteca, en la colonia Morelos, donde se reunió con la Fundación “Tepito ¡Cómo te quiero!”, Flores García se pronunció por recopilar información sobre el uso de la mariguana, y adicionar el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, y enriquecer la discusión.

De entrada, refirió, la “base” de la discusión para el PRD debe ser la utilización de esa hierba con propósitos medicinales, aunque se preguntó: “¿Por qué no escuchar a las voces que hablan de darle un uso lúdico?”.

La organización de un debate de esa naturaleza no debe ser muy complicado en la ciudad de México, que es una metrópoli en donde se han discutido temas que “parecían imposibles”, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo .

Una eventual aprobación del uso del enervante no lleva implícita la posibilidad de sustituir los medicamentos o de que la gente se haga de “una adicción”, aclaró, sino de buscar alternativas de apoyo a la ciudadanía.

Refirió que estudios de diversas instituciones y organismos, como la Organización de las Naciones Unidas, no tienen documentada una sola muerte por el consumo de mariguana con fines lúdicos y, en cambio, existen cifras alarmantes por la ingesta de alcohol o el tabaquismo.

A su vez, el dirigente del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez, aseguró que ese instituto político mantiene una ideología progresista y estará en favor de dar esos debates, con el ánimo de pensar en la salud pública, en el desarrollo de los ciudadanos y en lo que más convenga a la sociedad.

En entrevista, el líder priista sostuvo que en el partido tricolor no hay interlocutores ni temas vetados ni vedados.

“El tema de la mariguana médica no es un asunto que rehuyamos en el debate, y estamos abiertos a la deliberación al respecto”, por lo que habrá participación en los espacios de discusión con argumentos “puntuales y sólidos.

Sin embargo, aclaró que en el PRI no hay una posición de consenso mayoritaria, y que por lo tanto todas las posiciones que se ofrezcan tendrán que darse a título individual en lo que se construye como partido.

“Estoy convencido de que hay que avanzar en el tema de mariguana médica, deliberar el asunto como una perspectiva de derechos y libertades en materia individual donde el Estado debe tener una política clara y hay que discutirlo”, argumentó.

Sobre el tema, el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, se pronunció contra la aprobación del consumo recreativo de la mariguana.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se reunió con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), opinó que sería un grave error que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avalara; sin embargo, dijo que respetará su decisión.

“Sería un grave error si lo aprueban porque todo aquel humano que se mete mugrero en el cuerpo termina mal. Punto, es decir, no podemos promover eso”, opinó.

Dijo que aprobar el uso recreativo de la mariguana es una condición para facilitar que se haga lo mismo con la cocaína y otras drogas sintéticas que están destruyendo al país.

“Yo no estoy de acuerdo, respetaré lo que aprueben las autoridades que tienen que definir esto, pero no estoy de acuerdo”, reiteró.

Rodríguez Calderón se mostró de acuerdo con el uso medicinal de la mariguana, lo que dijo que ya se puede hacer e incluso comentó que de hecho todos los medicamentos tienen droga, pues son hechos con algún reactivo químico.

NTX/ERM-ASV-HAF-RAJ/HTV-MTG

También podría gustarte