Opositores cubanos denuncian detenciones durante II Cumbre de la Celac

Cumbre de la CELAC 2014

La cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizó en La Habana el 28 y 29 de enero último, antecedida por sesiones de coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países que la integran.

La CCDHRN afirmó que pudo verificar “por lo menos mil 52 detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el recién concluido mes de enero”, en coincidencia con el cónclave del bloque regional.

La comisión, ilegal pero tolerada, dijo que registró “arrestos arbitrarios sin orden judicial” y en muchos casos no se divulgó el paradero de los detenidos ni se les permitió comunicarse vía telefónica, con sus familiares o abogados.

La acusación basada en testimonios de protagonistas, familiares y amigos, sostiene que hubo al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 “actos de repudio” y 53 “actos vandálicos” contra los hogares de pacíficos opositores.

El gobierno cubano acusa a los opositores de “contrarrevolucionarios” que actúan como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

La CCDHRN recordó que en diciembre pasado notificó en su reporte mensual mil 123 arrestos políticos y que 2013 concluyó con seis mil 424 detenciones, lo que en sus estadísticas le da una media de 536 por mes.

También podría gustarte