Juan Manuel Santos niega ánimos excluyentes de Alianza del Pacífico

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

“Como hemos explicado muchas veces, esta Alianza no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente, ni se opone a otros esfuerzos de integración”, sostuvo el mandatario durante un saludo este lunes al cuerpo diplomático en Colombia.

Al defender los alcances de la Alianza, Santos dijo que el esquema “es la expresión concreta y pragmática de la coincidencia de un grupo de países que creemos en las bondades del libre comercio, la inversión extranjera y la estabilidad en las reglas de juego”.

Añadió que bajo ese convencimiento, se unieron Colombia, México, Chile y Perú “para aprovechar nuestras sinergias frente al inmenso mercado del Asia Pacífico”.

Santos recordó que para avanzar con el propósito de afianzarse como un importante bloque de integración, próximamente se firmará en el puerto caribeño de Cartagena un significativo acuerdo comercial entre los cuatro países.

“En una semana exactamente nos reuniremos en Cartagena con los presidentes (Sebastián) Piñera (de Chile), con el presidente (Enrique) Peña Nieto (de México), con el presidente (Ollanta) Humala (del Perú), para firmarlo”, dijo.

Explicó que “el acuerdo comercial libera de inmediato el 92 por ciento del comercio entre nuestros países, liberación que llegará en poco tiempo al 100 por ciento”, añadió Santos.

También podría gustarte