Oficina de Derechos Humanos de la ONU insta a eliminar el arraigo

México, 29 Oct (Notimex).- México ha avanzado en la eliminación de la figura del arraigo en las entidades federativas, pero falta hacerlo a nivel federal pues en ocasiones genera violaciones a los derechos humanos, señaló el representante de la ONU, Jesús Peña Palacios.

El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha animado en varias ocasiones al Estado mexicano a eliminar esa figura.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la presentación del Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, Jesús Peña reconoció el trabajo del alto tribunal para eliminar esa figura en los estados del país.

“Esta Suprema Corte ha dado ya pasos fundamentales en la eliminación de la figura del arraigo de las entidades federativas y para excluir de la jurisdicción militar aquellos casos que tengan que ver con violaciones de derechos humanos perpetradas contra civiles”, señaló.

Remarcó que, no obstante, faltan pasos firmes para eliminar la figura del arraigo a nivel federal, así como para limitar la jurisdicción militar estrictamente vinculados a los asuntos de naturaleza militar.

Peña Palacios destacó la importancia de ese nuevo buscador jurídico que incorpora nueve tratados y 150 observaciones jurídicas y en el futuro tendrá mil 700 casos individuales y más de 400 procedimientos especiales, que ayudarán en su trabajo a los jueces mexicanos.

En su oportunidad Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, subrayó que el Poder Judicial de la Federación tiene como vocación principal la protección de los derechos humanos.

En ese sentido adelantó que este año se conocerán casi un millón 400 mil asuntos, en los que los juzgadores se conducirán con base en el respeto a los derechos fundamentales, tanto por mandato constitucional, como por los compromisos internacionales de México en la materia.

De ahí que contar con esa herramienta ayudará a los jueces a tener más para construir sentencias que atiendan a los criterios nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, externó.

A su vez Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especificó que ese instrumento cuenta con todos los tratados del Sistema Universal en el ramo.

Su antecedente es uno similar con la información del Sistema Interamericano inaugurado en 2013, que ya cuenta con más de 330 mil visitas.

El nuevo buscador, que sólo incorporaba parte de los tratados del Sistema Universal y que ahora se completa, ya tiene 123 mil visitas y está disponible de manera gratuita en la dirección www.bjdh.org.mx

También podría gustarte