Turquía amenaza con bombardear a kurdos sirios para impedir autonomía

Ankara, 29 Oct (Notimex).- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó hoy con bombarder a los kurdos sirios, apoyados por Estados Unidos, para impedir que logren la autonomía de la localidad siria de Tel Abyad, fronteriza con Turquía.

“Turquía hará todo lo que sea necesario para evitar que los aliados de Estados Unidos, los militantes kurdos sirios, declaren la autonomía en la ciudad de Tel Abyad, incluyendo la realización de operaciones militares”, afirmó Erdogan en una entrevista a la televisión local.

Destacó que como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero no apoya la autonomía de la comunidad kurda siria.

El 21 de octubre pasado, las autoridades kurdas en Siria declararon a la región de Tal Abyad, ubicada en la nororiental gobernación de Al Raqa, como su nueva provincia, cuatro meses después de que lograron arrebatarla al grupo extremista.

El mandatario turco condenó las intensiones de autonomía que buscan los kurdos sirios, liderados por el Partido de la Unión Democrática (PYD), por considerarla como una amenaza a la seguridad nacional, ante el riesgo de que pudieran avivar el separatismo con los kurdos turcos.

Erdogan también acusó al PYD de llevar a cabo una “limpieza étnica” en la zona y dijo que el apoyo occidental a los rebeldes kurdos sirios han ascendido a ayudar al terrorismo.

“El PYD está cometiendo limpieza étnica aquí de árabes y turcomanos. Si los kurdos se retiran y no forman un cantón, no hay problema. Pero si su mentalidad sigue, entonces, se hará lo necesario para enfrentar los graves problemas”, indicó.

Turquía, agregó Erdogan, no quiere ver a una entidad autónoma kurda parecida al Kurdistán iraquí que está emergente en su flanco sur.

El presidente dijo que su país combatirá toda amenaza en su contra, incluso la que llega del exterior del país como la del PYD, considerada por las autoridades turcas como el ala siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Estamos decididos a combatir cualquier cosa que nos amenace a lo largo de la frontera con Siria, dentro o fuera”, insistió el mandatario turco, a la emisora Canal 24 TV, según reporte de la edición electrónica del diario Hürriyet Daily.

El jefe de gobierno recordó que aviones turcos alcanzaron recientemente varios objetivos de los kurdos sirios del YPG en Siria, después de que desafiaron dos veces a Ankara y cruzaron al oeste del río Éufrates.

“Eso fue sólo una advertencia, porque si intentan hacer esto en otros lugares, Turquía no necesita permiso de nadie para hacer lo necesario”, indicó, en clara alusión a la demanda de Washington de que Ankara evite golpear a los kurdos sirios y concentre su poder militar sobre el EI.

También podría gustarte