Obra “Diez mil cosas” aborda movimiento estudiantil de Chile en 2011

Por Luis González. Enviado

Guanajuato, 7 Oct (Notimex).- En una coproducción entre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional Santiago A Mil y el Festival Internacional Cervantino (FIC), se escenificará la obra “Diez mil cosas” en el Mesón de San Antonio, los días 8 y 9 de octubre.

El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, comentó en conferencia de prensa realizada en el lobby del Teatro Juárez, de esta ciudad, que la puesta en escena se enmarca en las actividades del FIC, que se realiza del 7 al 25 de octubre.

Es un proyecto conjunto que ilustra esa vitalidad de festivales, pues en esta producción “Diez mil cosas”, que se presentará en el Festival Internacional Santiago A Mil, en Chile, el próximo año, y en la próximo edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, “tratamos de hacerla lo más sencilla posible”.

“Pero en términos de producción no salió tan sencilla, porque el texto dramatúrgico corrió a cargo de Andrés Kalawski (Santiago, 1977), bajo la dirección de Fabio Rubiano Orjuela, Premio Nacional de Dirección Teatral en Colombia en 2013, y con elenco mexicano de la Compañía Nacional de Teatro”, indicó Volpi.

Por su parte, el director colombiano Fabio Rubiano Orjuela mencionó que hay mucha emoción por trabajar en esta composición tripartita con Chile, México y Colombia, para formar un colectivo creativo.

“Vamos a encontrar unas vías de acceso a la pieza y se forma por los actores e iluminación y todo el equipo para abordar el movimiento estudiantil chileno de 2011, considerado el más relevante tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet”, explicó.

La obra aborda el tema de esa lucha que cuestionó la excesiva concentración de la educación en manos de la industria privada. Más tarde, ese movimiento abrazó la exigencia de la disminución de la desigualdad de ingresos, evidente aún en el Chile de la década pasada.

Apuntó que se trata de una obra que aborda el movimiento de las marchas y saber de qué se tratan estas, y “dejamos otras que pudieran interpretarse, pero más allá de un universo, concentrarnos en un mundo interior”.

La obra, que cuenta con las actuaciones de Renata Ramos Maza y David Calderón, también tendrá una corta temporada en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, del 16 al 31 de octubre.

También podría gustarte