Obama y líderes demócratas destacan aportes de hispanos a EUA

Washington, 15 Sep (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama reconoció los aportes de los inmigrantes hispanos y dijo que el trabajo diario de millones de estos hombres y mujeres ha contribuido al éxito de Estados Unidos.

Al marcar este martes el inicio del Mes de la Herencia Hispana, el mandatario reafirmó igualmente el compromiso de su administración para asegurarse que los hispanos “alcancen el sueño americano”.

“Cada día vemos el enorme impacto que (los hispanos) tienen en nuestras comunidades, y ellos reflejan la duradera verdad en el corazón de nuestra nación: No importa de donde vengan o donde estén sus raíces, con trabajo duro y perseverancia ustedes pueden hacer realidad el sueño americano” dijo.

En una proclamación con motivo de la fecha, el mandatario recordó que la tradición de puertas abiertas que Estados Unidos ha mantenido hacia los inmigrantes ha colocado al país en una situación de ventaja frente a otros del resto del mundo.

“Como nación, estamos unidos por nuestros ideales compartidos, La comunidad hispana de Estados Unidos tiene los mismos sueños, valores, aflicciones y triunfos que la gente en cada esquina de nuestros país, y muestran el mismo coraje y determinación que nos ha conducido por siglos”, dijo.

Por separado, los líderes demócratas en el Congreso, Harry Reid y Nancy Pelosi, hicieron eco del mensaje del mandatario, y recordaron sus esfuerzos a favor de una reforma migratoria como ejemplo del compromiso de su partido para que los inmigrantes hispanos aspiren al sueño americano.

“El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para que, como nación, reconozcamos, celebremos y honremos la historia, cultura y contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos”, indicó Reid en una declaración por escrito.

El líder de la minoría demócrata en el Senado dijo que esas contribuciones están presentes desde el campo de batalla hasta la sala de juntas “y desde el aula hasta el gobierno”.

“Cada ámbito de la sociedad estadunidense se ha beneficiado de los latinos y su orgullosa cultura. Sin las contribuciones de generaciones de latinos, Nevada y Estados Unidos no serían lo que hoy son”, apuntó.

Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, indicó que la comunidad hispana sigue fortaleciendo a Estados Unidos con su creatividad, diversidad y espíritu emprendedor.

“Ya sea ganando medallas de oro olímpicas y estando a la vanguardia en nuevos campos de la medicina o sirviendo en nuestras fuerzas armadas, en el Congreso estadunidense y en la Corte Suprema, la comunidad latina sigue fortaleciendo nuestro gran país”, señaló.

Pelosi se refirió en particular a los cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores) y se vieron beneficiados con una orden ejecutiva promulgada por el presidente Obama en el 2012.

“En Estados Unidos, donde honramos el lema ‘E Pluribus Unum’ -que significa De Muchos, Uno- los dreamers representan una tradición de inmigrantes y recién llegados que traen con ellos sus esperanzas y aspiraciones a nuestras tierras”, apuntó.

También podría gustarte