Obama honra a luminarias de las artes y humanidades

El presidente Barack Obama felicita a la actriz Sally Field después de entregarle la Medalla Nacional de las Artes 2014, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 10 de septiembre de 2015, en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik) WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama galardonó el jueves a 21 individuos y organizaciones, incluida la actriz puertorriqueña Miriam Colón, por trabajos que, dijo, han ayudado a los estadounidenses a conectarse y comprenderse un poco mejor a través de las artes y las humanidades.

Entre los premiados están la actriz Sally Field, el escritor Stephen King y la chef Alice Waters. Y para parafrasear una de las líneas más famosas de Field, cuando ella aceptó su segundo premio Oscar a la mejor actriz, el presidente dijo al grupo: “Nos agradas, realmente nos agradas”.

Colón fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por sus contribuciones como actriz.

“Colón ha sido vanguardista en cine, televisión y teatro, y ha ayudado a abrir las puertas a generaciones de actores hispanos”, había dicho previamente la Casa Blanca al anunciar los premios.

Field, de Los Ángeles, recibió la Medalla Nacional de las Artes 2014 por mostrar dignidad, empatía y temeridad en actuaciones que han conmovido a audiencias en todo el mundo, así como por mostrar esas mismas cualidades en su defensa, fuera de la pantalla, de las mujeres, de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, y de la salud pública.

King, de Bangor, Maine, también recibió la medalla de las artes por combinar la narrativa con el análisis de la naturaleza humana. Entre sus obras están “Christine”, “Cujo” y “The Shining” (El resplandor).

Waters, chef-propietaria del restaurante orgánico Chez Panisse en Berkeley, California, recibió la Medalla Nacional de Humanidades por su trabajo como adalid de un enfoque holístico a la alimentación y la salud.

La Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades fueron creadas por el Congreso en 1965 con el fin de proporcionar subvenciones en apoyo a la excelencia artística y la creatividad, así como para fomentar la comprensión y apreciación de la historia, la literatura, la filosofía y los idiomas. Ambas agencias independientes celebran este año su 50mo aniversario.

Obama dijo que ama celebrar la brillantez de artistas, innovadores y pensadores.

“Ellos profundizan y amplían nuestra gran historia estadounidense y la historia humana”, agregó Obama.

En total, el mandatario entregó la Medalla Nacional de las Artes a 11 personas y organizaciones. Otorgó la Medalla Nacional de Humanidades a 10 personas y grupos.

Los restantes galardonados fueron:

Medalla Nacional de las Artes:

—John Baldessari, artista visual, Venice, California

—Ping Chong, director de teatro, coreógrafo, artista de video y experto en instalaciones artísticas, ciudad de Nueva York

—La Fundación Caritativa Doris Duke, ciudad de Nueva York

—Ann Hamilton, artista visual, Columbus, Ohio

—Meredith Monk, compositora, cantante e intérprete, ciudad de Nueva York

—George Shirley, cantante tenor, Ann Arbor, Michigan

—University Musical Society, presentadora de artes escénicas, Ann Arbor, Michigan

—Tobias Wolff, escritor y educador, Stanford, California

Medallas Nacional de Humanidades:

—Evelyn Brooks Higginbotham, historiadora, Auburndale, Massachusetts

—Annie Dillard, escritora, Key West, Florida

—Curso Clemente en Humanidades, Annandale-On-Hudson, Nueva York

—Rebecca Newberger Goldstein, novelista y filósofa, Boston

—Larry McMurtry, novelista, ensayista y guionista, Archer City, Texas

—Everett L. Fly, arquitecto, San Antonio

—Jhumpa Lahiri, escritor, ciudad de Nueva York

—Fedwa Malti-Douglas, profesor y hombre de letras, Rhinebeck, New York

—Vicki Lynn Ruiz, historiadora, Irvine, California

También podría gustarte