Nuevas protestas en defensa de Morsi desafían al ejército en El Cairo

Los manifestantes iniciaron sus movilizaciones después de las oraciones de este viernes partiendo desde varias mezquitas de la capital egipcia hacia el principal punto de sus protestas en la plaza de Rabaa al-Adawiya.

Las protestas exigieron de nueva cuenta la reinstalación de Morsi en la Presidencia del país, al cumplirse un mes de que el Ejército lo destituyó en medio de masivas manifestaciones contra su gobierno y su partido Hermandad Musulmana.

Los miles de manifestantes, que portaban banderas nacionales e imágenes del ex mandatario islamista, pidieron también la salida del comandante de las fuerzas armadas, general Abdel Fatah al-Sisi, defendiendo a Morsi como su presidente.

En un suburbio de la capital, la policía disparó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes cuando éstos trataban de irrumpir en las instalaciones de Media Production City, canal de televisión satelital.

Un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevoló el área, mientras ambulancias se dirigían a la zona debido a que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los oficiales, aunque por ahora no se tienen reportes de las posibles víctimas.

Las movilizaciones pro Morsi de este viernes fueron un desafío directo a las autoridades egipcias, que apenas la víspera ofrecieron a los partidarios del depuesto presidente una “salida segura” si ponían fin a semanas de protestas.

La televisión estatal indicó esta tarde que las autoridades de seguridad impondrán un cerco a los manifestantes que acampan en la plaza al-Adawiya y reiteró su advertencia de que los retiraría del lugar en breve.

El asedio a las plazas de al-Adawiya y Nahda, comenzará en 48 horas, advirtió la televisora y aseveró que el gobierno interino no permitirá que continúen las manifestaciones que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El choque que se produjo este viernes en un suburbio capitalino hizo resurgir los temores de nuevos actos violentos, pues los enfrentamientos en El Cairo ya han cobrado la vida de más de 250 personas desde que Morsi fue depuesto, el pasado 3 de julio.

La organización internacional pro derechos humanos, Human Rights Watch, advirtió este día que podría haber una “baño de sangre” si el ejército utilizaba la fuerza contra las manifestaciones.

En este contexto, el enviado de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio, Bernardino León, y el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, continuaron este viernes en El Cairo sus esfuerzos diplomáticos para evitar que prosiga la violencia.

Ambos europeos se reunieron con representantes de la Hermandad Musulmana a quienes instaron a encontrar un terreno común con el gobierno interino para solucionar la crisis de manera pacífica, pues la “situación es muy explosiva”.

También podría gustarte