Museo Regional de Querétaro convoca a concurso de Día de Muertos

Querétaro, 16 Oct (Notimex).- El Museo Regional de Querétaro (MRQ) emitió la convocatoria a niños jóvenes y adultos a participar en concursos dirigidos a fortalecer el arraigo por el Día de Muertos, una tradición mexicana declarada por la Unesco como celebración Patrimonio de la Humanidad.

La coordinadora de Comunicación Educativa del MRQ, Isabel Fajardo, dijo que el cierre de la convocatoria es el 26 de octubre, y los niños y adolescentes podrán participar en el concurso “De pinta con la calaca” en la modalidad de dibujo.

En tanto, los adultos tendrán la oportunidad de participar a través de las calaveras literarias, que son ya una parte esencial dentro de la celebración del Día de Muertos.

Mencionó que el objetivo es diversificar las ofertas educativas que lleven a la sensibilización, conocimiento, difusión y aprecio del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Por esta razón, continuó, el Departamento de Comunicación Educativa del MRQ reabre el espacio para que la creatividad materializada por un pincel o una pluma llenen las paredes del antiguo Convento de San Francisco.

“De pinta con la calaca” corresponde a la cuarta edición de este proyecto, que se realizó por primera vez en el museo en 2011, como una manera de involucrar a niños y jóvenes en la continuidad de las tradiciones que forman parte de la cultura de los mexicanos, especialmente enfocada al Día de Muertos.

Por ser el público infantil-juvenil el que en los últimos años se ha inclinado por adoptar manifestaciones culturales extranjeras, en detrimento de las propias, se extiende la invitación a participar en esta actividad, como una manera de fortalecer este arraigo por lo mexicano, refirió la funcionaria.

“Más de mil participantes han tomado parte en este concurso, donde el verdadero premio ha sido ver la entusiasta y copiosa entrega de trabajos, cada año, que se traduce en cumplimiento de los objetivos para los cuales fue diseñado”, estableció.

En la categoría de dibujo podrán participar niños y jóvenes de seis a 15 años y la temática son las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, como altares, adorno de panteones, comida típica de esta fecha y otros, cuyos elementos característicos deberán quedar plasmados en el dibujo de manera artística.

La técnica es dibujo y para la realización podrán utilizarse colores, plumones, gises, acuarelas y otros; el trabajo debe ejecutarse en cartulina blanca, con medidas de 32 por 23 centímetros.

“Se calificará la originalidad, composición y calidad del trazo, además de que se darán tres premios en esta categoría; el dibujo ganador será usado como imagen del próximo concurso”.

Isabel Fajardo comentó que en la categoría de Calavera Literaria podrán participar adultos de cualquier edad y la temática será sobre personajes, lugares y edificios históricos de Querétaro.

La calavera deberá redactarse en su forma tradicional: en verso, con rima y estrofas de cuartetos, cinco como mínimo y ocho como máximo, además se entregarán impresas en hoja blanca tamaño carta, a 12 puntos y tipo de letra a su elección.

Los trabajos serán recibidos en el MRQ y la ceremonia de premiación será el 30 de octubre en las instalaciones del recinto cultural, ubicado en el Centro Histórico de la capital queretana.

También podría gustarte