Prevén efecto de “norte” en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca, 16 Oct (Notimex). La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En un comunicado, señaló que debido a los sistemas frontales 6 y 7, se esperan bajas temperaturas esta noche en estados como Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las olas en el Golfo de Tehuantepec, se prevé, pueden alcanzar los 4 metros de altura y en las costas orientales de Oaxaca de 1.8 a 2.7 metros.

Para el día sábado, el sistema frontal 7 se extenderá sobre la región fronteriza del norte del país. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche, así como viento de componente norte en costas de Veracruz con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec superiores a 80 kilómetros por hora.

En tanto para el día domingo, el sistema frontal número 7 se extenderá sobre el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desplazándose hacia el sureste.

En su recorrido favorecerá descenso de temperatura principalmente por la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén vientos de componente norte y noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de estas localidades, en caso del incremento de oleaje, respetar las indicaciones del personal salvavidas.

Asimismo, durante la manifestación del incremento de oleaje por marejada ciclónica evitar la realización de deportes acuáticos, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

NTX/AER/VGT/LLUVIAS15

También podría gustarte