Movimiento Ciudadano apoya exigencia de restituir fondos ambientales

México, 30 Oct (Notimex).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, respaldó el anuncio de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, de ventilar el recorte de fondos ambientales por 138 millones de pesos para la ciudad de México en el Presupuesto de Egresos del año próximo.

Ello, propuso el líder de esa fracción legislativa, ante la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 en París, Francia.

Recordó que en esa reunión de la ONU, los gobiernos exponen las aportaciones específicas que han realizado para combatir el cambio climático, aunque en esta ocasión servirá para hacer público el incumplimiento, advirtió.

En un comunicado, consideró que la administración federal debe restituir los 138 millones de pesos que le fueron eliminados al Distrito Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 correspondientes al Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y también el incremento necesario para poner en operación un Plan Integral de acciones que otorguen sustentabilidad ambiental a la ciudad de México.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, advirtió que esa afectación presupuestal en materia de medio ambiente podría causar más daño y gastos posteriores que el beneficio económico del recorte en 2016.

“El Distrito Federal resultó afectado con 138 millones de pesos, cantidad que en el presupuesto 2015 le fue asignada de origen y se destinó a diversos proyectos ambientales”, acotó.

Refirió que dichos recursos fueron utilizados para el mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca, ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

También al Plan Maestro para Rehabilitación Integral de Bosque de Tlalpan, a la actualización de la normatividad vigente en materia ambiental en la ciudad; al proceso de evaluación del Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México y la actualización para la Modelación del Inventario de Emisiones 2012.

Asimismo, al plan de azoteas verdes en inmuebles del gobierno capitalino, y al mejoramiento, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano como el Bosque de Nativitas y Bosque de San Luis Tlaxialtemalco.

Así como a la adquisición de fotoceldas como fuente de energía renovable para edificios públicos de la delegación Miguel Hidalgo; saneamiento de la Barranca Barrilaco Segunda Etapa; rescate de la barranca Villa Verdúm, entre otras acciones.

Recordó que establecer la distribución del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue un logro del Congreso en 2013, que brindó certeza jurídica a los recursos que anualmente se gestionaban en la Cámara de Diputados.

Ello permitió que las entidades federativas planearan de manera más adecuada sus proyectos y la ejecución de los mismos, sobre la base de que obtendrían al menos el mismo monto que recibieron en 2012.

Asimismo, remarcó que para 2016 el gobierno federal planteó un Proyecto de Presupuesto que implica una reducción real de 1.9 por ciento de gasto total respecto al presupuesto aprobado para 2015.

También podría gustarte