Migrantes detenidas en Texas mantienen huelga de hambre

Dallas, 30 Oct (Notimex).- Al menos 27 centroamericanas recluidas en un centro de detención de inmigrantes en Texas cumplieron hoy tres días en huelga hambre, en protesta por su encarcelamiento y las condiciones en que son mantenidas, denunciaron activistas.

La organización Grassroots Leadership, que se opone al encarcelamiento de inmigrantes, informó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha tomado represalias contra las mujeres que mantienen la huelga de hambre en el Centro de Detención Don Hutto, en Taylor, cerca de Austin, Texas.

El grupo precisó que a las mujeres que participan en la huelga se les ha impedido salir al patio exterior del centro de detención y ver las manifestaciones de apoyo a su movimiento.

Grassroots Leadership publicó en su sitio de Internet cartas de 18 de las mujeres que participan en el ayuno. En las cartas, las mujeres describen sus razones para venir a Estados Unidos, las condiciones que enfrentan en el centro de detención y su deseo de permanecer en este país.

“Hay graves injusticias que se cometen, las detenciones que abarcan ochos, 10 meses, un año, un año y medio, sólo para que ellos acaben diciéndonos que no tenemos derechos y que seremos deportadas”, dijo Magdrola, una guatemalteca en huelga de hambre.

Otra guatemalteca, Elda, dijo que ella ha estado detenida desde el 22 de diciembre pasado y que ella será deportada porque su caso acaba de ser negado. Dijo que sus dos hijas, en edad escolar, son estadunidenses que están deprimidas porque no están con su madre.

Algunas de las mujeres expresan también sus temores de que su vida peligraría si se ven obligados a volver a sus países en Centroamérica.

“Yo soy una mujer huyendo de un país, donde las mujeres tienen pocos derechos, todos los cuales son violados”, se indica en una las misivas.

“El llegar a este lugar donde la gente de migración nos condenan a un proceso con poca o ninguna seguridad, dado que este proceso terminará en última instancia con nuestra deportación. Con ninguna objeción a la falta de defensa, se nos sentencia a una muerte segura al ser deportadas de vuelta a nuestros países”, señala.

La huelga de hambre se efectúa luego de que una serie de grupos, congresistas y representantes religiosas han exigido al ICE la liberación de las familias migrantes detenidas en estos centros.

En septiembre pasado, la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos recomendó en su informe anual al presidente y al Congreso, el poner de inmediato en libertad a las mujeres y niños recluidos en los centros de detención de inmigración del país.

También podría gustarte